jueves, 30 de septiembre de 2010

Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente


Los recursos son transferibles: se pueden aprender y modelar. La  conducta aprendida por una persona puede ser modelada por otra.

¿Una persona disminuida puede aprender a tocar el piano, o reducir la influencia de su lesión?

Hace veinte años una mujer no podía pensar en tener hijos a través de la inseminación artificial o un parapléjico montar una bicicleta. 

Al igual que la Tecnología, la PNL ofrece nuevas técnicas para contactar y movilizar los recursos internos de cada persona, incrementarlos e incluso modelar de los otros.

Todos nosotros poseemos (o potencialmente poseemos) todos los recursos o capacidades que necesitamos para actuar eficazmente.

De lo anterior podemos concretar las siguientes sentencias:

- Cada persona actúa en función de su mapa de la realidad.

- Todas las personas tienen su propio mapa del mundo.

 -Ningún mapa es más “real” o “verdadero” que el del otro.

- Cada uno tiene el mapa que se ha construido y necesita.

6 comentarios:

marian dijo...

cada persona es capaz de construir su realidad y establecer los parámetros según el criterio que se tenga del entorno; del mismo modo nuestras acciones van a estar determinadas por nuestros pensamientos, y lo que nosotros pretendemos o queremos ser va ha depender de cómo percibimos nuestra realidad, por eso es que hay diferencias motivacionales entre las personas. Tenemos que tener en cuenta que los recursos están allí, solamente hay que visualizarlo y saber utilizarlos.

MARIAN YOVERA

Anónimo dijo...

Hola soy YAMILETH ALVAREZ.
Pienso que todas las personas tenemos las mismas pontencialidades,pero no todos sabemos utilizarlas al maximo, una de las herramientas que nos ofrece la PNL es desarrollar la capacidad que poseemos y que por miedo o falta de orientacion, no somos capaces de demostrar y nos colocamos barreras que a veces sin darnos cuenta nos destruye tanto en cuerpo y alma.

Anónimo dijo...

Todas las personas pueden cambiar sus actitudes y aptitudes. Su manera de ser, de pensar y actuar.
Existen personas que tienen conductas indeseadas, pero con mucho esfuerzo, dedicacion y con ayuda de especialistas pueden modelar sus conductas. Para asi actuar de una mejor manera.
FLOR MARIA PUERTA

Yolimar Villegas dijo...

Del ser interior de cada persona surge el ímpetu que lo impulsa a desarrollar actividades de las cuales se creía incapaz. Las personas indistintamente de sus diferencias (físicas, creencias ect.) no es mas que otra, Cada individuo en función de sus capacidades idea lo necesario para afrontar cualquier limitante, al potenciar sus habilidades.
Yolimar Villegas, C.I. 11645885

Elsy Silva dijo...

Podemos hacer aquello que creamos que podemos hacer. Muchas veces las personas se paralizan ante situaciones novedosas, creyendo que no tienen la capacidad para enfrentarlas. Siendo cierto que todos nosotros tenemos cosas en común, así como las computadoras tienen un procesador, un techado, una pantalla, los sistemas operativos pueden ser diferentes o pueden ser trabajados de manera distinta. En el caso de la psique humana, nuestra manera de pensar influye mucho para poder sobresalir con éxito en cada tarea que nos proponemos, si pensamos que no sabemos o no podemos, así será, pero si pensamos que si se puede y que si no sabemos lo aprendemos, lo lograremos. La excelencia está en nosotros no en el exterior, allí es donde se refleja la excelencia. La estrategia más correcta para ayudar a una persona para lograr la excelencia y el descubrimiento de sus potenciales es con el estudio y con los facilitadores u orientadores, que cooperan para encaminar a las personas para que afloren sus verdaderas competencias.
ELSY SILVA, C.I. 10861474

ELSY SILVA dijo...

Las personas a veces no sabemos cuál es el potencial que llevamos dentro, algunos tardan mucho para descubrirlo, otros lo descubren rápidamente con ciertas ayudas y otros deben pasar por procesos traumáticos a veces para hacerlo. Cuando las necesidades se nos presentan es que tomamos cabida a la invención y a la imaginación, nacen las ideas y proyectos y nos damos cuenta de que eso que no sabíamos hacer por temor o miedo, lo podemos hacer, ya ni siquiera el cielo es el límite, el ser humano ha evolucionado no solo en la fisonomía sino también en el aspecto de la psicología. Cada uno tiene su propio mapa, su propia realidad o punto de vista, yo quería que mi mundo cambiara para verlo mejor, mi error era ese, hasta que me di cuenta de que el cambio era interno, cuando cambié la manera de ver al mundo, la percepción que tenía de él también cambió, mi actitud ahora es otra. En el transcurso de la vida se presentan diversos cambios, nos atemoriza y sin darnos cuenta salimos adelante ya que de nuestro interior surge el potencial para afrontar los nuevos retos, a veces de cosas desconocidas, y si tenemos los instrumentos correctos, salimos adelante y victoriosos.
ELSY SILVA, C.I. 10861474