jueves, 30 de septiembre de 2010

El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos



Independientemente de la intención. 

En PNL lo que importa en la comunicación son los resultados. Se puede tener la mejor intención de comunicar, de ayudar a otras personas a mejorar su rendimiento, a quitarle un trauma o una depresión a enseñar o explicar cualquier tema que nos ocupe, puede ser una técnica o incluso desarrollar una habilidad; sino lo conseguimos, ése es el resultado que obtenemos: lo contrario a lo que deseábamos,  por muy buena que fuese nuestra intención.

Recordemos que no es lo mismo, hablar que comunicar. Si se pretende tener excelencia en la comunicación, se requiere:

1.Clarificar nuestra intención, con el fin de saber cuál es el objetivo que se quiere alcanzar en cada ocasión, el por qué y el para qué de nuestros actos.

2.Ser todo lo congruente que dicha intención nos exija, de cara a alcanzar los resultados deseados.

3.Mantenernos en alerta para ser conscientes, darnos cuenta, de cuando se hace necesario introducir un cambio en la forma de proceder, siempre en función del objetivo previsto.


Rapport     +  Calibración  +  Agudeza Sensorial

Presuposición 6: Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente

5 comentarios:

Jorge Vargas dijo...

Esta presuposición va en línea, respecto a la manera de comunicar una idea, directriz u orden, que terminamos hablando de la misma. Pero es conveniente internalizar que es hablada y no comunicada, y puede obtener un resultado no esperado, podemos flexibilizar esta conducta y adecuarla a la respuesta que queremos, teniendo en cuenta la clarificación de objetivos, congruencia y alerta para cambiar nuestra forma de proceder. Jorge Vargas-Componente Docente.

Yuridia Peña dijo...

En ocasiones se nos hace dificil comunicar lo que deseamos y por ende obtaculizamos la comunicaciòn, en mi caso particular soy de las personas que trato de ser lo mas explicita posible para que las personas me entiendan y evitar redundar en lo que quiero expresar, por lo tanto debemos establecer ciertas caracteristicas que nos ayuden a ser lo mas claros, concisos y objetivos posibles para lograr una respuesta favorable a lo que comunicamos.

Rosmary Suarez dijo...

Como bien lo dice no es lo mismo hablar que comunicar, muchas veces no tendemos a comunicar de manera clara las cosas por lo tanto tendemos a complicar mas las cosas y el resolver algo sencillo se complica mas por no saber como comunicarlo, esto se ve mucho en nuestra vida cotidiana comenzando desde el hogar hasta en nuestros trabajos por que muchas veces nos es lo que se dice si no como se dice y a quienes, debido a que no todos pensamos ni sentimos igual por lo tanto no todos tomamos las cosas igual por lo tanto muchas veces no logramos ni entender, ni que nos entiendan.

maria jose dijo dijo...

si deseamos tener una buena comunicacion debemos saber informar, enseñar o explicar lo que se trata con la intencion de obtener el mejor resultado y respuesta sobre lo que se ha tratado, es decir que tenemos que ser claro y preciso de lo que estamos diciendo para que las otras personas entienda lo que le queremos informar. maria jose guedez.

Yuridma dijo...

la comunicacion es un proceso vital en nuestra sociedad, aunque hoy no nos comuniquemos de la mejor forma, hay momnetos en los que queremos con el corazon decir algo y simplemente no encontramos las palabras correctas para decirlo, y nos enredamos en un sin fin de cosas sin sentido.