jueves, 30 de septiembre de 2010

Todo comportamiento es útil e determinado contexto



Los individuos y sobre todo las personas, reaccionarán en determinadas circunstancias, dependiendo de cómo perciben el estímulo (interno o externo) y de lo que para ellos, representa el mensaje.

Así, una situación estresante para unos, puede resultar gratificante, reveladora, liberadora para otros.

No tiene que ver en este caso, el aprendizaje significativo sino, en realidad literal, el llamado capital cultural.

5 comentarios:

Esri Pacifica Rivero dijo...

Hola yo colocaria como ejemplo : el bautizo de un niño en la iglesia catolica para algunos la enzeñanza del cura sera solo un fastidio y para otros seran palabras de compromiso y una experiencia Divina.

victor loaiza dijo...

Todo comportamiento es útil en determinado contexto:

Me desenvuelvo en una ENTORNO colectivo, es decir usado por varias personas pero eso no implica que los estímulos que percibos son los mismo que las otras personas que me rodean en incluso la de mi familia (esposa, hija, hijo) unos de mis ejemplo es el siguiente le estamos cambiando el habito de que mis hijos no sigan durmiendo con nosotros es mejor a que duerman en su respectiva cama. El mensaje para mis hijos es que al llegar la noche cada quien va a su respectivas camas. Para mi hijo mayor de seis años el mensaje es visto con recelo, y hasta negocia y al final es aceptado, pero para mi hija de 04 años es totalmente opuesto al anterior por los berrinches que monta hasta el punto de ella considerarse enferma por los vómitos que presenta (su conducta para muchos la podemos calificar como no deseada. Estos comportamientos de dormir con los padres fueron en un tiempo normal para ellos pero al empezárseles cambiar determinadas normas las circunstancias también cambian entonces las situaciones van a ser siendo consideradas por las personas dependiendo el grado de beneficio o situación estresante que obtenga por determinado contexto y deacuerdo a esto va a ser el comportamiento del individuo.

Dependiendo como nosotros codifiquemos los mensajes de nuestro entorno van ha depender nuestras acciones.

tairon jose paz flores dijo...

Toda persona tiende a tener comportamientos que son beneficiosos para otros, es posible que en casos específicos, la conducta de una persona genera influencias positivas en otras, o alguna satisfacción. Es por ello que al analizar al comportamiento de las mujeres que comercian su cuerpo genera un beneficio a los clientes que lo solicitan.

Lorenda Mercedes Meléndez dijo...

Esto tiene relación con aquellos comportamientos, en donde hay conductas que a través de ellas se obtienen provecho alguno y en otros genera desagrados, tal caso es: La chica de cuidad que va a una fiesta en una comunidad ubicada en un campo, y ella baila con movimientos modernos que contrapone a la cultura popular del sector; esta conducta contribuye a que las personas se actualicen en la moda del baile, por lo tanto pueden ser admitidos y aquellas personas que no lo admiten puede ser por querer conservar sus propias culturas y costumbres.

JOHNNY JOSE FERRER GARCIA dijo...

Buenas tarde,creo que dos personas reaccionaran de forma distinta delante de un mismo problema y esto es de acuerdo a como vean dicho problema, para uno puede ser amenazante como para el otro puede ser que le sea agradable la situación o busque mecanismo para que el problema no le afecte sus emociones y en esta situación podríamos poner en práctica que por problemas no debemos preocuparnos sino ocuparnos, poniendo esto en nuestro caso, estaríamos buscando salir airoso del problema. Esto es manejable de acuerdo al capital cultura que tenga el individuo ya que es un medio que se le ha ido enriqueciendo a través del tiempo desde diferentes medios y es allí donde busca manejar la situación estresante, para que se le convierta en algo amena o gratificante, todo comportamiento es útil siempre y cuando se sepa manejar la situación al momento y no se convierta en un episodio estresante.
escribo como ejemplo, la terminación de una relación amorosa, siempre existen diferente pensamiento de este problema, ya que uno no quieres terminar pero el otro si, y esto trae como consecuencia que una de ella se estrese por dicho acto, ya que no está de acuerdo con terminar la relación amorosa, mientras que la otra persona se siente bien porque ve que está finalizando la misma, si algunas de estas dos personas tiene más experiencia en lo vivido sabrá manejar la situación y le sacara provecho para que no se destruya su vida normal y no pase a ser un episodio estresante.
corrijanme ustedes si estoy equivocado. feliz tarde que Dios todo poderoso, los Bendiga Hoy Mañana y Siempre.