jueves, 30 de septiembre de 2010

No existen fallas, solo resultados (realimentación)



En PNL no existen los fracasos. Cada resultado, sea cual sea, es considerado como un enriquecimiento de la experiencia en el camino al cambio o efecto deseado.

Para ello se debe desarrollar una creciente facilidad para hablar, gesticular y percibir; en otras palabras: ampliar el contenido de nuestros recursos en la comunicación. Para que el beneficio de los resultados no deseados se nos haga evidente, se tiene que estar dispuestos a mirar el mundo con una perspectiva nueva, diferente.

“Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno o externo, y nuestro comportamiento se puede representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas perceptuales: vista, auditivo, kinestésico, gustativo y olfativo”

Las personas suelen tardar cierto tiempo en captar los modelos del lenguaje y en desarrollar la habilidad necesario para utilizarlas. Si no los entienden bien la primera vez, vuelven a reproducirse en sus mentes otros recuerdos menos afortunados, registrando un fracaso más. De hecho, el "no hacerlo bien" forma parte del proceso de aprendizaje, el de pulir las habilidades recién aprendidas para llevarlas a un nivel de competencia inconsciente.

Así pues, utilizar esta presuposición cuando hayan momentos de duda. Si lo que se está haciendo no tiene el resultado que se desea, por lo menos adquirirá una información útil que le servirá de experiencia (realimentación)

Si usted cambia su conducta de tal modo que obtiene un resultado diferente, cambiará todo significado de lo que le pareció al principio un fracaso. 


Presuposición 8: Si una persona puede hacer algo, cualquier puede hacerlo

5 comentarios:

Jorge Vargas dijo...

Totalmente de acuerdo con esta presuposición el resultado si no es exitoso o esperado, debe ser considerado como un aprendizaje para la utilidad que proporcione la realimentación, para así adecuar nuestra conducta y conseguir el resultado esperado, es decir, sino no lo hacemos bien, debe ser percibido como aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades, es como aplicamos en venta, si quieres obtener resultados diferentes realiza estrategias diferentes.
Jorge Vargas-Componente Docente.

Yuridia Peña dijo...

Que interesante es la PNL,porque es una herramienta que ayuda a restaurar nuestro ser espiritual, permitiendo aceptarnos tal y como somos, rechazando al fracaso como estilo de vida y mas bien como oportunidades para crecer en experiencia y sabiduria, no importa las veces que nos caigamos ante cualquier dificultad sino la capacidad que tengamos de levantarno y tomas esos eventos como alternativas para solucionar los proximos que vendran.l

Rosmary Suarez dijo...

Muchas veces nosotros nos rendimos ante un primer error o una primera falla ya que esperamos a la primera lograr nuestras metas y objetivos y al no obtenernos nos sentimos unos fracasados ante el mundo,nos no damos cuenta que hay quienes son menos afortunados y que a pesar de esto dia a dia luchan por mejorar sus errores para lograr sus objetivos. que aceptan y aprenden de sus fallas, cambian su conducta, mejoran y obtiene resultados,nosotros ante la vida, deberiamos dar gracias a Dios por el hecho de estar vivo y tener salud, que nos permite la fortaleza de seguir en la lucha para asi lograr lo que nos propongamos.Rosmary Suarez

maria jose guedez dijo...

Que importante es saber que los fracasos solo son experiencias que realimentan para obtener un resultado deseado el cual no logramos la primera vez.

por eso es que a veces nos pasa algun problema con una persona o que nos hacen algo y decimos esto no me vuelve a pasar.

maria jose guedez
componente docente

Yuridma dijo...

estoy de acuerdo con la lectura yo siempre he pensado que no existen los fracasos solo los exitos, todas las cosas pasan por algun razon de ser. si algo no sale como queriamos es por que aun nos falto algo por aprender.




yuridma Duran