lunes, 9 de agosto de 2010

Si nos queremos tanto





En el normal desenvolvimiento de la vida en pareja, se presentan un sin número de situaciones, agradables y otras no, que van moldeando la relación, permiten que ésta madure, que se cristalice o se quiebre.

Si se cristaliza lograrán grandes avances en el tránsito a través de los caminos y tipos de amor, que según los grandes filósofos griegos, padres de la conceptualización del amor, disfrutamos de un amor EROS, cuando ese amor da frutos iniciamos un amor PHILOS y según nuestra cultura y formación manifestamos sentimientos del amor ÁGAPE...

Pero si se quiebra, al igual que las teorías de caos (matemática) y de Ingeniería, esa relación "falla" presenta una ruptura y finalmente sucumbe ante lo inevitable: rutina o divorcio

Por ejemplo, en las cotidianas diferencias que se presentan en la vida de toda pareja, si acuden a un orientador o terapeuta de Parejas, de seguro el plano será algo parecido a esto: 

Pareja frente a orientador, uno calla, otro habla, 

- Pero es que no lo soporto, él no era así, el cambió, antes no roncaba tanto, antes me decía que me quería, ahora solo me critica - dice ella sollozando, frente o ella sollozando, frente a mi escritorio, mientras el consorte la mira como diciéndo: ¡Ay tú si eres pero mentirosa y faramallera (exagerada)!

O por otra parte, él puede decir que: ella es una bruja, de todo se queja, ya ni me respeta porque ni se arregla, anda toda peluda (no se depila ni las piernas, axilas o línea del bikini) anda con una revisadera del celular, se la pasa mucho con la vieja de al lado, que ni marido tiene, seguro lo mató, se fue a comprar cigarros y jamás regresó, etc, etc, etc..

¿Dónde quedó aquel sentimiento que una vez unió a dos personas, DIFERENTES en todo sentido: físico, mental, valores, crianza, costumbres, entre otros?

Amores divinos Tormentos...

Según Wikipedia, los tres tipos de amor se presentan con nombres de Dioses Griegos:

Eros el amor íntimo entre Hombre y Mujer, de ahí la frase erótico, que resulta de la consumación de los sentimientos y manifestaciones de ellos a través de las caricias, besos y "hacer el amor"

Philos que representa el amor fraterno, filial, ese amor que se siente por el amigo, el hermano, el padre o madre, la familia, de ahí la expresión relación filial de parentesco

Y finalmente el amor desprendido, desapegado de egoísmo y sentimiento innoble, el amor Ágape que representa esa devoción hacia lo divino, y se compara con el amor que sentían los antiguos hombres en las escrituras por Dios y por Jesús, el hijo de Dios hecho hombre.


El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). 

Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. 

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

Amar o no, las riñas, diferencias, discusiones sin duda existirán, porque somos diferentes no solo en la anatomía, sino en la manera de pensar y de ser, y hacerlo o no, ese realmente es el dilema

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy cierto y muy lindo Vane....felicidades y gracias...