sábado, 19 de abril de 2014

Metáforas y PNL: transformación y cambio

La PNL tiene una gran cantidad de recursos para la transformación y el cambio. Milton Erickson,que fue un reconocido hipnoterapeuta de excelencia ,que aplicaba métodos extraordinarios en sus sesiones de terapia y lograba grandes resultados con sus pacientes,utilizaba las metáforas con ellos.

¿Y que representa una metáfora en PNL? Cuando explicamos o comunicamos un concepto comparándolo con algo más, estamos utilizando una metáfora. Las metáforas en PNL son una manera de utilizar el lenguaje,para comunicar algo de forma indirecta.

Es entonces un interesante y eficaz recurso utilizado por la PNL, ya que el aspecto “Lingüístico” es sumamente importante en la Programacion Neurolinguistica. Entonces,una metáfora se utiliza para cubrir historias o recursos de la lengua que implique alguna comparación. Puede incluír comparaciones sencillas,historias,alegorías. Por ejemplo, expresiones como “fuerte como el acero”,”adaptable como el agua”…

Una buena metáfora puede echar luz a rincones desconocidos, conectando, relacionando una cosa con otra que ya conoces. 

Las metáforas más complejas, son historias con varios niveles de significados…¿Cómo funciona una metáfora?

A través de contar alguna historia interesante,de manera elegante se distrae la parte consciente del cerebro y se activa una parte inconsciente del mismo que va “rastreando” y “activando” recursos internos respuestas y significados que ayudan a veces de manera extraordinaria, a que una persona saque a la luz algo importante…que le haga”click” la cabeza y así poder darse cuenta y solucionar algún problema. El inconsciente sabe distinguir las asociaciones ,sabe relacionar las cosas; una cosa“lleva” o conduce a otra porque tienen como “rasgos comunes”.

Las buenas metáforas son como “llaves” para ingresar al inconsciente de una persona. Las buenas historias,en forma de metáforas, no deben ir “directo al punto”se expresan creando un clima de expectativa y ayudando a establecer relaciones: si “X” es como “Z”,y comprendemos “X” , de pronto comprenderemos “Z”.

Así, la historia “tuvo la habilidad” de lograr distraer la parte consciente de la mente de la persona que leyó o escuchó esa historia , logrando que su inconsciente asociara o relacionara las cosas (y obtuviera un significado),respecto de algo conocido…

Las metáforas utilizadas en las terapias con PNL e hipnosis, resultan muy efectivas,porque constituyen formas de comunicarse con alguien que se encuentra en trance. Milton Ericksson, como decía al comienzo,utilizaba mucho este método.

Los grandes maestros de la historia han sabido hacer llegar su mensaje, utilizando el poder de las metáforas.

Las metáforas en PNL pueden utilizarse de forma diversa:

1) Para empatizar ,sintonizar con una persona: son las llamadas Metáforas de Acompañamiento, son para cambiar una conducta o un cierto estado emocional. Se trata de responder en una comunicación utilizando una metáfora en lugar de repetir algo o de responder diciendo de una manera más breve, lo que se había dicho antes.

2) Para lograr un cambio: son también usadas para cambiar una conducta o un cierto estado y en este caso,se trata de responder a una comunicación con una metáfora orientada claramente al cambio.

En la Programacion Neurolinguistica, querer pasar de un estado A (Estado Presente) al B (Estado Deseado) significa pasar por un proceso de cambio:salir de este estado presente,y “viajar” hacia el punto donde se quiere llegar.

El combustible necesario para hacer esta “travesía” es la Motivación que es otro pilar de la PNL.

En una metáfora , se trata de que la historia tenga una cierta forma del estado presente, e ir llevando a la persona que está escuchando ,hacia una solución, el estado deseado, aplicando estrategias de conexión entre ambos estados.

Tal es el caso de una historia del estilo: "Érase una vez” (Estado Presente)" y vivieron felices para siempre” (Estado Deseado)

El argumento de la historia, es decir la “línea argumental” mantiene ocupado al hemisferio izquierdo o consciente ( o “racional”) mientras el mensaje se va “colando” hacia el interior hacia el subconsciente o inconsciente.

A veces nos decimos “metáforas” simples y limitadoras…”me siento perdido” o “que día negro”…que bueno sería que cambiemos estas metáforas por metáforas capacitadoras inspiradoras que a su vez nos cambian la perspectiva de las cosas!

Algunas metáforas simples y poderosas: en la película Forrest Gump: La vida es como una caja de bombones, cuando abres uno no sabes lo que te vas a encontrar.

Las metáforas nuevas pueden llegar a proporcionarte una nueva comprensión de tu propia experiencia, pueden dar un nuevo significado a tus actividades, y en general , a lo que sabemos y creemos.
Publicar un comentario