lunes, 8 de abril de 2013

Síndrome de Asperger: Has de lo cotidiano, algo extraordinario

Hoy, como quizás ya es costumbre para algunos, leer sobre las aventuras y hazañas de mi querido hijo Jesús, un niño con Síndrome de Asperger, que como hormiguita, trabajadora, persistente y soñadora, avanza a su ritmo en la vida.

Jesús el día sábado 6 de abril, hace dos días atrás, se puso, solito, a investigar por la web sobre el oído, para preparar una exposición de Ciencias. Ya está en 2do grado, y aunque en esta escuela (se cambió de Sagrado Corazón de Jesús a Juan Pablo II) tiene menos situaciones de rechazo, de maltrato e intolerancia, ha sido fuerte pues, su ritmo es diferente. Termina a las 9am sus labores, la maestra le da para que adelante luego del receso y a las 10 ya ha finalizado. 

Le ha dicho a la directora que le "haga un examen de suficiencia sobre lo que resta por aprender en el 2do grado, si lo aprueba, que le ponga su nota y no regresa más al aula, hasta 3ro, que no lo pase de grado, solo quiere estar cuando nazca su hermanito, porque debe cuidar de él, de mami y ayudar a su papá Pedro Luis; si no aprueba, no pasa nada, sigue asistiendo a sus clases hasta que termine el año"

Me reí mucho cuando la directora, me contó como "el insolente de su hijo" (no insolente porque le habló de manera grosera, sino porque les dice que hacer con él, jajajajaj Dios te cuide mi pequeño gran hombre) pretende... Es un niño precoz, ese de condición especial no tiene nada, dijo con desprecio mientras yo solo me reía de su ignorancia.

En fin, Jesús investigó sobre el oído, todo, concepto, función, partes, nombres de cada hueso, limpieza, cuidados, todo. Luego sacó las ideas principales, lo más puntual, hizo su ficha, me pidió que le hiciera su lámina en carboncillo (lápiz) y el remarcó las letras.

Leyó 2 veces el papel con sus notas, descansó, y luego practicó sin leer, solo con lo que en su retentiva quedó y entendió... y en menos de media mañana ya Jesús tenía su exposición de 5 minutos lista... Para este proceso me pidió que lo grabara, ya que él sabe que sus vivencias son registradas para su médico especialista.

En el canal youtube subí los 4 videos mostrando el avance de él. Lamentablemente, no falta alguien que vea solo lo malo, emita juicios y haga comentarios que no suman ni ayudan... Lo digo pues, en la mañana de hoy, me consigo con un comentario burlón (de burla, de risa con mala intención) y él lo leyó, pues estaba conmigo viendo su video final y solo me dijo: yo tengo 8 años y es normal que me sienta nervioso.

Solo le dije: no cielo, no es malo que te comenten que te ves nervioso, eso indica que estás comprometido a que salga muy bien tu trabajo, seguro él (quien escribió el comentario) cuando exponía se veía peor (y ambos nos reímos). Todos nos ponemos tensos, hasta yo que estoy acostumbra a hablar en público... pero mira, (mostrándole los pines, tweet de amigos que le deseaban éxitos y bendiciones) Uno que vea algo malo, Dios envía 100 que ven lo mejor...

Aquí les dejo el video de lo que Jesús expondrá hoy:


1 comentario:

Marién dijo...

Estimada compañera, tienes un premio por tu bella labor. Pásate por el blog... aula propuesta educativa...y recógelo. Un fuerte abrazo!!!