lunes, 16 de abril de 2012

Resistencia al Cambio y PNL

"Lo que resistes, persiste"


¨Si lo que estás haciendo no te funciona, haz otra cosa"


Ambas afirmaciones (una vinculada al Análisis Transaccional y Gestalt y la otra a las presuposiciones de la PNL) están correctamente en lo cierto.


Henry Ford decía que "si piensas en que puedes hacerlo, como si piensas en que no, en ambas situaciones, estás en lo correcto" y siempre dependerá de la actitud que tenemos ante la palabra CAMBIO.


La resistencia al cambio es una reacción naturalmente de los seres vivos. De todos, las plantas, si están acostumbradas a un lugar donde reciben todos sus nutrientes, al trasplantarlas o "mudarlas" de sitio, pueden marchitarse, pueden revivir, pueden quedarse igual. Los animales, los humanos... todos nos resistimos al cambio. Es una Ley física (Primera de Newton, conocida como la Ley de las Masas o Inercia)


Cualquier fuerza externa que desee modificar el estado de un cuerpo, éste opondrá con la misma intensidad y si es vencida, la INERCIA se perderá. sabiendo que Inercia es, según este escrito, la capacidad del cuerpo en mantenerse como estaba: si se movía, sigue en movimiento, si está en descanso, sigue en descanso. Ante el cambio (la fuerza externa para pararlo o para moverlo, según sea el caso) el cuerpo o ser reacciona, se resiste... y eso causa estrés (sobreesfuerzo, desgaste) y entra en conflicto.


Podemos necesitar cambiar nuestras posturas corporales, alimentación, energía, puede estar involucrada nuestra perseverancia y resistencia. Incluso no necesariamente somos nosotros los que necesitemos un cambio, ¿qué sucede cuando esos cambios (en nuestros hábitos alimenticios, de trabajo, estudio, pareja, sociales) son impulsados a ser modificados. Se enciende una lucecita roja: ¡PELIGRO!, ¡PELIGRO! como el robot de la serie de los 70's Perdidos en el espacio.

Las técnicas de la PNL, son poderosos recursos para vencer barreras y resistencia al cambio,que se producen cuando queremos salir de nuestra zona cómoda o de seguridad. Querer pasar de un estado A (Estado Presente) al B (Estado Deseado) significa pasar por un proceso de cambio: salir de este estado presente,y “viajar” hacia el punto donde se quiere llegar.

Para ese viaje, necesitas recursos,que la PNL puede proporcionarte de manera efectiva a través de técnicas; además debes querer realizarlo, y creer que la meta u objetivo es alcanzable y útil para ti, y que no te genere conflictos sobre lo que “pudiera pasar”, si lo logras.

Debes estar en sintonía contigo mismo, y esto tambien lo logras al aprender técnicas de Programacion Neurolingüística.

La energía para toda esta travesía, viene de tu motivación y compromiso; cuantos más y mejores recursos movilices, mayores probabilidades de éxito.(lograr lo que deseas). Entonces las poderosas técnicas PNL aplicadas a tu estado presente, serán un vehículo para que llegues al estado deseado por tí. Por eso necesitas incorporar y aprender técnicas de PNL, las hay básicas para resolver problemas sencillos, y existen técnicas de PNL mas complejas, o avanzadas para resolver otros conflictos más complejos.

En ambos casos las técnicas son poderosas y con ellas se logran rápidos resultados, y puedes aprenderlas y aplicarlas en ti, cosa que no sucede con una terapia psicológica más tradicional.

Existen 3 obstáculos que el ser humano tiene inconsciente o conscientemente al verse "amenazado" o "impulsado" a ser modificaciones en sus ritos, hábitos, espacios o actividades, es decir, cuando se presenta un cambio:

La ignorancia: Cuando "no sabes que no sabes" el cambio es algo ajeno a ti. Si no sabes, por ejemplo, que existe el catetómetro seguramente te será difícil imaginar para qué sirve y en qué casos se utiliza. Igual sucede con las personas que todavía no sabes que existe el coaching y qué pueden conseguir. Por tanto, cuando conoces y entiendes que tienes las claves de poder cambiar (quererlo, responsabilidad y compromiso) puedes dar el primer paso.

- El miedo: Este es el segundo gran obstáculo. Ya sabes que puedes cambiar, incluso quieres hacerlo, lo que sucede es que el miedo te inunda. Muchos de nuestros miedos están únicamente en nuestra mente y lo descubres cuando das el primer paso y ves qué sucede. Y qué sucede, pues simplemente que has avanzado, te sientes mejor y más fuerte. Pruébalo, te sorprenderá.

- La comodidad: Se está cómodo en lo conocido, recuerda mi artículo sobre la zona de confort. Te sientes seguro en ese área, ¿qué habrá más allá? Lo desconocido, ¿y si no es tan bueno? Si ya has resuelto el paso de superar el miedo, aún te queda otro, ese asociado a esta frase: "Para qué moverse, total seguro que lo que viene no es tan bueno, o me encuentro este o aquel problema". 

Ser cómodo está asociado al miedo a veces; otras veces es simplemente darte cuenta que para salir de donde estás se requiere que tú, si tú, te menees de dónde estás y hagas algo por ti.
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