martes, 24 de abril de 2012

Metáforas y PNL: ¿Cómo escoger las canciones?

Uno de los recursos más vistosos y dinámicos con que cuentan las estrategias y ejercicios de PNL (Programación Neurolingüística) es sin duda usar Metáforas, cuentos y canciones, incluso juegos de palabras, trabalenguas y juegos en si.

La finalidad en sí, no es más que hacer que quien oiga, haga, sienta esta herramienta, experimente potenciar sus canales sensoriales, accesos oculares y se conecte con sus sensaciones, emociones, y pueda trabajarlas más claramente, ya que accede a esos orígenes escondidos de sus situaciones conflicto. Es en pocas palabras, hacer click de manera inconsciente y hacerlo consciente luego de la canción, del cuento, del juego...

En PNL no es necesario explicar siquiera el fin de la historia contada, de la canción o juego, puesro que cada persona piensa desde su realidad, y la interpreta a su manera, desde su óptica (recordemos en artículos anteriores: El mapa no es el Territorio) sin embargo, al final, alguno de los participantes seguramente hará el maravilloso click donde, una vez analizado desde su punto de vista, los demás compararán sus experiencias y se sorprenderán de los resultados.

En lo referente a las canciones, me preguntaba una estudiante de Psicología que, ya teniendo el título de Trainer en PNL, me asombró la pregunta (internamente no entendía como siendo Trainer no supiera cómo escoger las canciones, con base a qué me refiero) y pues caí en cuenta de que seguramente, como en muchas de las formaciones en Programación Neurolingüística, tenemos grandes expositores y facilitadores de las teorías, ensayos y escritos y solo se limitan a repetir como loritos sin lo importante y realmente emblemático de la PNL: hacer... practicar... aplicar.

En mis talleres y diplomados, rara vez repito canciones, ya que en las sesiones de inicio, rápidamente con el rapport y calibrar al grupo, se puede tener una idea de las necesidades a tratarse y ubicar la canción justa, incluso vincular el ritmo, que se adapte al grupo, a cada uno por separado, aún viéndolos como un todo...

Nada es permanente, la energía no se destruye, la vida fluye como el río, el tiempo pasado es como el puerto dejado y el futuro aún no es... ¿cómo explico a un grupo de personas que todo aquello que ha de ser, sucede y que antes de resistirse a sufrirlo, mejor es vivirlo, aprender y seguir?... creo que esta canción se explica mejor:


Publicar un comentario