lunes, 16 de abril de 2012

La PNL como herramienta estratégica en la Resistencia al Cambio - 5/6


El desarrollo de la Programación Neurolingüística dentro de las organizaciones conlleva necesariamente a cambios y transformaciones en el marco de la organización; aquellos que posean modelos rígidos y no logren adaptarse a estos, podrían sufrir graves consecuencias, entre ellas, la pérdida de su empleo; lo que hoy día en Venezuela, se traduciría en una tragedia para cualquier conciudadano.

Es aparentemente usual, que todos los individuos generen una resistencia a cambio, por ello se considera que es algo inaceptable que no puede preverse.

A continuación, se presentan las siete prácticas de inteligencia espiritual con base en la PNL, desarrollada por Puche (2002), las cuales han sido adaptadas a la realidad organizacional estimadas como los pasos esenciales para activar la organización:

PASO 1: Motivación a la excelencia. Es imprescindible conocer los deseos, necesidades y expectativas que hacen que una persona se inserte y se mantenga dentro de una organización, bien se sabe que el factor económico es determinante, no obstante, la tendencia esta orientada a generar motivación en los empleados mas allá de un simple salario que los ate a sus puestos de trabajo. La motivación conlleva a la autoestima.

PASO 2: Lograr la sabiduria emocional. Cuando logramos manejar las emociones conectando el cerebro al corazón, se puede generar respuestas emocionales apropiadas aun y cuando se este en condiciones de trabajo bajo presión. Para ello se hace necesario trabajar el autocontrol, liberar las emociones que mas tarde puedan hacer implotar agrediendo la integridad física, emocional, mental y espiritual de cada trabajador. Establecer pautas de conciliación y negociación y reconocer cuando se requiere recurrir a un asesor externo.

PASO 3: Ética: ser congruente. En muchas organizaciones se profesa haz lo que yo te digo pero no hagas lo que yo hago. El desempeño organizacional debe apegarse a los valores y a la ética para lo cual se requiere ser congruente con lo que se dice, hace, piensa y lo que se es internamente. Es importante honrar los compromisos, hacer que su palabra valga oro, disipar los malos entendidos, actuar con plena conciencia y reconocer los errores para enmendarlos.

PASO 4: Dominar el pensamiento. Lo que la mente quiere, la mente puede, es importante capacitar en forma permanente a los empleados, para desarrollar habilidades y generar la concentración en sus funciones.

PASO 5: La Visión. Cuando una organización tiene claramente desarrollada su filosofía organizacional, es mucho más fácil que todos impulsen en un solo sentido, es reconocer que todos estén a bordo de este proyecto común y que su realización beneficia a todos. Es significativo, monitorear constantemente la organización a objeto de promover la visión de destino compartido y realizar los ajustes necesarios.

PASO 6: Cultivar la fuentes de la sabiduría. La sabiduría y el conocimiento de la organización tienen su base en un proceso de investigación y desarrollo continuo, la investigación alcanza un Sistema de Información que sirve de base para la toma de decisión asertiva.

PASO 7: Acción: clave para la excelencia. Todo el conocimiento que se estanca y no consigue un flujo para activarse y ponerse en movimiento no es otra cosa que basura mental. Las organizaciones que están llenas de manuales y reglas que jamás son aplicadas poseen grandes desventajas antes sus competidores. De que sirve los parámetros de calidad si no son aplicados. La acción motoriza la empresa a partir de un servicio de excelencia.

La excelencia, no es algo que se pueda establecer sencillamente en un concepto, pues se requiere inicialmente descubrir las potencialidades y cultivar el equilibrio interior que permita decidir donde, cuándo y cómo actuar, lo anterior infiere que la excelencia es el arte de alcanzar la plenitud humana total.

Aplicando la PNL a la negociación, cuando se está en dicho proceso negociador, es necesaria una comunicación dentro del cual se crean impresiones positivas o negativas de la otra parte, dependiendo lo que se perciba de ella, de allí que se pueda reflejar por un lado la imagen personal y por el otro la imagen que observamos del lenguaje verbal y no verbal.



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