jueves, 19 de enero de 2012

Empoderamiento, Empowerment

El “empoderamiento” tiene que ver con éxito y el desarrollo y despliegue de capacidades para tener logros sobresalientes. 

Se puede referir a una empresa, una institución o simplemente a una persona. El nivel de competencia en el mundo exige mejores y mayores logros en cualquier actividad sea profesional, intelectual, familiar, o emocional.

En Programación Neurolingüística el empoderamiento comienza por hacer un trabajo de autoconocimiento con cambios internos para poder catalizar el cambio externo. Si quiere lograr un cambio para mejorar y empoderarte, se recomienda trabajar en su interior con estos cuatro sencillos pasos.

1. Saber lo que se quiere

El primer paso y el más difícil es, saber qué se quiere. Muchas veces no se llega a ningún lado, aunque se tenga todas las capacidades y el conocimiento porque no se sabe qué se quiere. O quizá porque se está acostumbrado a hacer lo que otros quieren y se deja sus propios deseos de lado. Dese cuenta qué quiere efectivamente en tu vida y en qué dirección le gustaría ir. Tómese unos segundos para preguntarse si lo que está haciendo en esta vida es lo que quiere. ¿Es algo que le motiva y le inspira? O es algo que le pesa y le aburre. Tome una respiración y deje que su mente se llene de ideas, palabras y sensaciones para que se de cuenta si está en lo que quiere o no.

2. Ser positivo y hablar en positivo

Una vez que se sepas qué es lo que se quiere, piense lo que quiere en positivo con palabras positivas también. Querer escalar en la compañía para que le tengan envidia los demás no es positivo. Escalar es mejor si se piensa que se hace porque se tiene la capacidad de trabajo y porque se quiere una mejor remuneración para su familia.

"No quiero quedarme atrás con un sueldo bajo", tampoco está en positivo. Ser positivo quiere decir que cuando se ponga metas y se siga los pasos necesarios se haga cuidando las palabras para que se motive. Tendemos a habar de lo que no queremos, más de lo que queremos. “No quiero llegar tarde”, suena muy positivo, sin embargo estás hablando de lo que no quiere y su mente visualizará el llegar tarde. “No me quiero equivocar”, es lo mismo y su mente que es muy ágil, verá la equivocación inmediatamente y esto se va registrando en las neuronas como memoria para repetir estos patrones. Las personas poderosas piensan y hablan en positivo para avanzar y motivarse. Al hablar en positivo ven imágenes positivas en su mente y así se va creando un programa positivo.

3. Cambiar creencias personales

No hay forma de empoderarse de nada si usted crees que no puede o que no lo merece. “Llegar a ser alguien importante y valioso en la empresa es para el otro, no para mi”. Si usted piensa así, se sugiere que cambie sus creencias personales. Las creencias son un factor fuerte dentro de nosotros que nos mueve hacia el éxito o el fracaso. Éstas se convierten en nuestra ley y pensamos que así es la vida, que así somos y que el cambio es imposible.

Para lograr cambiar una creencia primero piense en alguna o algunas creencias que se tenía en el pasado y que ya las cambiaste. Un ejemplo muy sencillo es la creencia en Santa Claus. Seguramente de niño creía con todas sus fuerzas en él y un día cambió esa creencia. Toma una respiración para que surjan dentro de si otras creencias sobre si mismo que ha cambiado. Esto significa que estamos en cambio continuo y modificando nuestras propias creencias.

Ahora haga dos listas de creencias, una que contenga las creencias que ha cambiado a lo largo de tu vida y otra las que tienes que no le gustan como por ejemplo: “no creo servir para eso”, “yo creo que nunca llegaré a ser director”, “siempre me enfermo en invierno”, etc. Tome cada una de estas creencias que además seguramente están en negativo y cámbielas a positivo e imagina cómo sería si “sí sirves para eso”, “si llegas a ser director”, cómo sería y en consecuencia, que tienes que hacer. Tome una respiración. Por supuesto que esto no es así de fácil, lo tendrá que repetir y hacer a diario, hasta que lo instale como programa y entonces su energía empezará trabajar hacia esa meta con una creencia que la respalde. Creencias fuertes le darán empoderamiento sin lugar a duda.

4. Creatividad

La última recomendación es la creatividad. Si lo que ha hecho hasta ahora no ha sido satisfactorio en su vida, cambia su estrategia y esto lo hace con creatividad. El empoderamiento requiere tener habilidades de liderazgo para enfrentar los retos que se presentan diariamente. Generar ideas para hacer las cosas de otra manera para lograr cambios más efectivos y mantenerse de pie, no importa cual sea la situación. El que sigue haciendo lo mismo que hace 10 años o 20 años, seguirá con los mismos resultados o peores. Hay que avanzar con los tiempos y con los cambios que nos ofrece la nueva tecnología.

Para activar la creatividad tómese unos segundos y piense ¿qué haría si le ofreciera el triple de lo que ganas ahora? Fíjese en qué dirección se movieron sus ojos. ¿Cómo serías tú con el triple de salario? Para la mayoría de las personas, arriba a la derecha conecta con la parte creativa. 

Es posible también que algunas personas tengan estos códigos invertidos, no hay problema, solo note a donde se fueron tus ojos con esas preguntas. El movimiento de tus ojos hacia arriba a la derecha (o a la izquierda en algunos casos) hace la conexión con el cerebro para generar ideas nuevas. Cuando necesite ser creativo, busca ideas arriba a la derecha y te sorprenderás de lo que logras producir.

Alguien que está en busca de mejoría y avance necesita saber a donde va y qué quiere. Su lenguaje y pensamiento debe ser positivo y motivacional para que haya acción. Fomentar creencias que lo sostengan en sus empresas y así lograr destacar siempre con creatividad y cambios oportunos para estar un paso adelante visualizando cada proyecto como un hecho es el empoderamiento.

Artículo de: Estrategias en PNL

No hay comentarios: