martes, 15 de noviembre de 2011

Mi comida también es ¡Especial! - Parte II

En general, es más fácil seguir la dieta sin gluten usando alimentos integrales, frescos y caseros. Cocine lo más que pueda desde lo básico con ingredientes naturales. 



Evite los alimentos enlatados. Evite los alimentos pre-empacados y preparados de antemano a menos que el paquete diga "libre de gluten," (no "libre de trigo") y al menos que usted haya verificado con el fabricante que el producto está libre de gluten. Las etiquetas de los ingredientes no necesariamente incluyen las cosas añadidas durante la manufactura de un producto, si el fabricante compra ciertos ingredientes, tales como paquetes de especias, estas pudieran contener gluten y aparecer en la lista sólo como "especias, sabores naturales, almidón o fécula modificada, etc." 

Como la harina es usada frecuentemente para evitar que ciertos ingredientes como el ajo se vuelvan grumosos, chequee con el fabricante o compre especias enteras y muélalas usted mismo. 

Las semillas y las nueces deben comprarse crudas o en estado natural – ni tostadas al seco ni con aceite. Si las quiere "tostar", coloque una sola capa de nueces o semillas en una plancha para hornear galletas untada con una ligera capa de aceite. Hornear a 350º hasta que se doren. 

Cocine las carnes frescas sin preparar, el pescado y el pollo, añadiéndoles su mezcla para empanizar sin gluten cuando guste. Muela cereales SG en un molinillo limpio de los que se usan para moler café para obtener una mezcla para empanizar para hornear o freír las carnes o el pescado. 

Evite alimentos como el pollo o las papas fritas porque a menudo contienen gluten. Chequee con el fabricante. 

Observe que los productos horneados SG son húmedos, a menudo producen muchas migas, y tienen una textura diferente a los que se hacen con harinas de trigo. Se requiere de práctica – después de varios intentos usted sabrá cuando la masa necesita más agua o más harina! Los aglutinantes (como la goma xantham, la goma guar y la metilcelulosa), la harina de soya, la harina de tapioca, o los substitutos de los huevos (o los huevos si son tolerados) son críticos a la hora de cocinar sin gluten.. Nota: en algunas personas los aglutinantes como la linaza, la goma xantham o la goma guar pueden tener un efecto laxante. 

Revise en una biblioteca para conseguir libros de cocina sin gluten y que no produzcan alergias, hay muchos. 

Evite la contaminación:

Utilice utensilios de cocina dedicados especialmente para cocinar sin gluten. No use la misma cuchara para revolver diferentes ollas. La contaminación también puede ocurrir sobre los topes de los gabinetes de la cocina donde se trabaja, envases abiertos de harinas con gluten que estén cerca, tostadores, planchas de galletas, rejillas para enfriar, tablas de picar, utensilios para medir, y moldes para hornear. Haga que todos en la casa se laven las manos después de tocar o de comer pan.

Esta dieta sólo funciona bien cuando se hace al 100%. Los individuos intolerantes al gluten a menudo parecen ser afectados por el gluten a "nivel molecular" – hasta unos pocas migas de pan lleno de gluten pueden causar una reacción en alguien que sea sensible. 

Compre un tostador aparte o use aluminio desechable en un horno tostador. Evite usar la máquina de hacer pan que usted tiene para hacer panes sin gluten, al menos que se pueda limpiar total y absolutamente!.

La receta de harina sin gluten que Bette Hagman (autora del libro The Gluten Free Gourmet – El Gourmet Sin Gluten, el cual es un libro excelente) es la siguiente:

2 partes de harina de arroz blanca 

2/3 partes de harina de fécula de patata 

1/3 parte de harina de tapiocaAñada una cucharadita de goma Xantham por cada taza. Esta harina puede ser utilizada para casi cualquier receta que requiera harina blanca.


Si el maíz es tolerado, la dieta pude incluir nachos de maíz blanco, carnes empanizadas con harina de maíz, pan de maíz, hasta los Corn Pops de Kellogg’s (no tienen gluten pero están cargados de azúcar!) El cereal Toasted Pecan "Temptations" de Kellogg’s también está libre de gluten. 

Si tolera la soya, use harina de soya en las recetas para obtener resultados realmente buenos. El tofu, el helado de soya, las hamburguesas de soya – hay mucho de donde escoger. 

Fuente: SOVENIA

No hay comentarios: