domingo, 16 de octubre de 2011

Cómo reducir la ansiedad escolar en los niños con Asperger


Para algunos niños Asperger, la escuela puede ser un lugar tenso y aterrador. 

Niños con necesidades especiales, en particular, pueden tener problemas para comprender lo que se espera de ellos. Es posible que se enfrente a una exclusión social dolorosa, y también que puedan encontrar el trabajo confuso y estresante. 

Pero a menudo, un oído que escucha, una palabra simpática y una tranquilizadora palmadita en la espalda será una ayuda grande. 

10 consejos para reducir la ansiedad de la Escuela:

1. Comprender el valor de las lágrimas. El llanto puede aliviar el estrés. Se enjuagan los malos sentimientos y alivia la tensión. Es difícil ver a su hija llorando , y su primer instinto puede ser ayudar a detener el llanto tan pronto como sea posible. Pero después que las lágrimas han salido, su hijo puede estar en un estado de ánimo particular, abierto y receptivo para hablar y compartir. Es bueno que le proporciones una presencia calmada y simpática.

2. Establezca un horario y un lugar para hablar con su hijo, ya sea en el coche, en un paseo, durante las comidas o justo antes de acostarse.

3. Resista la tentación de arreglarlo todo. Hay algunos casos en los que las mamás y los papás tienen que tomar medidas. Arreglar sólo lo que realmente está mal.

4. Sepa cuándo buscar ayuda. La mayoría de los niños con Asperger experimentan ansiedad escolar ¿Cuándo se convierte en un problema lo suficientemente grande como para requerir ayuda profesional? Algunos de los signos a tener en cuenta son los cambios principales en las amistades, el estilo de vestir, preferencias musicales, dormir y comer hábitos, actitudes y comportamientos. Si ha establecido una buena relación con su hija y de repente no quiere hablar, eso es una señal de problemas también.

5. Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Que su hijo sepa que siempre puede hablar con usted, no importa qué.

6. Haga un poco de juego de rol para aquellas situaciones que a él le creen malestar y ansiedad. Proporcione un modelo de respuestas adecuadas y realistas y técnicas de afrontamiento a su hijo.

7. Tenga en cuenta que casi todos los niños con Asperger sienten ansiedad acerca de la escuela, incluso los que parecen haber tenido éxito y sin preocupaciones. Sabiendo esto no va a disminuir la ansiedad de su hijo, pero puede disminuir la suya.

8. Pregunte: "¿Qué son las tres cosas que más le preocupan?" Si él es incapaz de nombrar las cosas que son más preocupantes, que él diga tres cosas, o las tres cosas más recientes.

9. Pregunte: "¿Qué son las tres cosas que más te emocionan?" Es probable que su hijo tenga cosas con las que realmente disfruta de la escuela.

10Reconocer el problema. Lo más importante que puede hacer por un niño con asperger experimentando ansiedad es reconocer que sus temores son reales para él.

No hay comentarios: