sábado, 17 de septiembre de 2011

Los Marcos de Referencia




En PNL, "ponerle un marco al cuadro" significa la forma en que ponemos las cosas en diferentes contextos,para darles así, un significado diferente.
La PNL es pragmática, persigue resultados palpables, porque lo que propone es que tú puedes participar e intentar cosas…y mejor es que obtengas resultados útiles para tu vida, al disponer de mayores opciones al momento de tomar decisiones y de llevar las cosas a la acción.
Hay varias maneras de "enmarcar" …poner un marco a determinadas situaciones y hechos para que puedas resolverlas con éxito.
Fíjate …es como decir: "bien, esta situación es así y no me resulta, no le encuentro la vuelta…y es a la que quiero darle un significado mejor para mí…por eso le pongo un marco  de referencia (a este "cuadro" o situación) , que me permita ver esto…de una forma más útil para mí…y así poder resolverlo".
Hay diferentes maneras de enmarcar una situación en PNL…es decir hay distintos "modelos" o tipos de marcos.
Si tratas de aplicar esto a los objetivos,deberás tener bien claro un objetivo y asegurarte de que está bien definido. ¿Depende de ti?¿es algo que quieres lograr con ansias y de manera positiva? debe ser algo que quieras…no lograr algo "porque quiero evitar lo otro"
¿Tiene el tamaño adecuado?… A veces un objetivo que es muy grande podemos desglosarlo en varios más pequeños… ¿estás en un todo de acuerdo en lograr esa meta? ¿o te genera conflictos?
Entonces,debes analizar las situaciones a partir de ponerte estas lentes…mirar ciertas cosas a partir de este cristal…ver las situaciones poniéndole este marco…en este caso de tus objetivos, manteniendo fijo en mente ,tus metas y si te estás moviendo en dirección a ellas…e ir analizando si estás avanzando o no y que es lo que frena el avance.
Si aplicas este recurso de la PNL , poniéndole ahora,un ´´marco ecológico´´ a tu objetivo (o situación que deseas llegar a resolver),deberás preguntarte-por ejemplo-¿va de acuerdo a mi manera de ser, mi integridad como ser humano el objetivo que elegí?¿mi objetivo respeta mi salud y la de los demás? Etc…
Existe tambien en PNL el llamado "marco de evidencia"…una vez que logres eso que deseas…¿cómo te das cuenta de haberlo obtenido? Mirando las cosas con este marco, puedes saber que efectivamente …has logrado el objetivo.

Entra en este enlace para revisar sobre la evidencia sensorial

No hay comentarios: