sábado, 17 de septiembre de 2011

El Como si de la PNL




El marco PNL  conocido como "como si" es una manera amplia y bien creativa para que puedas solucionar problemas…a partir de observarlo todo desde ese recuadro o marco…de suponer "como si" fuera cierto…cuando estás queriendo resolver o lograr algo particular. 
Puedes decirte a ti mismo: "si esto sucediera" o…"supongamos que" o
 bien elegir un modelo, alguien que obtiene los resultados que deseas y preguntarte… ¿Si el Sr X estuviera aquí… ¿qué haría?
Se trata de crear estados muy útiles para nuestra vida… imaginando la excelencia. Es una forma de usar la imaginación para tener éxito .
El famoso hipnoterapeuta Milton Ericsson dijo al respecto: “Usted puede pretender que domina algo…y efectivamente…luego dominarlo.”
Esta es una importante habilidad que se aplica en el modelado o modelling , para lograr la excelencia y el éxito.
Porque cuando modelamos a alguien exitoso, por ejemplo…debemos incorporar algunas de sus creencias …¿en que se apoya para actuar de esa manera y lograr sus buenos resultados?…
Una vez detectamos cuáles son esas creencias..debemos actuar "como si" esas creencias…fueran nuestras, así estaremos más cerca de obtener esos mismos resultados de éxito.
Además debemos movernos y tener su fisiología al momento de actuar en la actividad en la que él obtuvo sus grandes resultados …se trata de movernos "como si" se moviera esa persona…
Un excelente primer paso en el modelado ,es colocarse en la segunda posición perceptual…en PNL esto significa ponerse "en los zapatos del otro" en la posición de la otra persona.
Debes imaginar lo que es ser esa persona…dilucidando y extrayendo esas estrategias de excelencia que deseas modelar.
Esta manera de "percibir" el mundo de tu modelo…contribuye a la comprensión intuitiva de sus pensamientos y acciones.
Por supuesto, hay que practicar estos recursos poderosos de la PNL, muchas veces  para dominarlo. Después de todo, manejar un automóvil no se puede hacer sin adquirir la suficiente práctica u "horas de manejo"
Con estas herramientas que la Programación Neurolinguistica pone en tus manos,tienes una perspectiva de las cosas con la que puedes obtener valiosa información, disponer de más opciones y poder ver y decidir diferentes caminos a seguir…te permite mirar las cosas "saliendo de la caja" observando una situación…de acuerdo a los marcos de referencia que utilices.
Publicar un comentario