sábado, 17 de septiembre de 2011

Las Fortalezas y la PNL



La PNL es en esencia un instrumento que trabaja sobre las fortalezas…toma lo mejor de alguien, y lo organiza de tal manera que puede ser aprendido y aplicado. De esta manera,con la PNL, podemos entender qué es específicamente lo que hace una persona sobresaliente…es decir “como alguien puede ser tan sobresaliente… para hacer algo´´.
Por ejemplo, ¿porqué, si alguien nos trata de manera descortés,nos ponemos nerviosos?  Es simple: ocurre porque tenemos los esquemas o programas mentales dentro de nosotros .



A veces sucede con las palabras…una palabra en particular tal vez expresa o rememora para nosotros, alguna vivencia puntual… No por nada la parte "lingüística" de la Programación Neurolinguistica, es de fundamental importancia ,e incluye también el usar el lenguaje a nuestro favor… para que nos potencie…no para que nos límite
El término “programación» no ha sido,precisamente, porque,  mediante la  PNL se pueda  programar el cerebro ajeno….
El real motivo de su utilización deriva del hecho de que uno de los fundadores, Richard Bandler, era un apasionado de la informática…por ello ,él adoptó esta  Metáfora ,para el nombre de la PNL, considerando el cerebro humano como el de un ordenador, para poder explicar una serie de mecanismos.
Según la teoría de Bandler en efecto, nuestro comportamiento, y por lo tanto el conjunto de las actitudes que lo componen , se ve influenciado por un “programa” que tenemos incorporado en nosotros mismos, que, como tal, puede ser cambiado.
Este término "programación" ha creado algunas controversias en ciertos ámbitos…por eso otros expertos prefieren definir la PNL como “un manual de instrucciones del cerebro”,precisamente porque nos permite realizar cambios, en nuestra motivación,en la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y luego con los demás…también para sentirnos más seguros y en general,para comprender el funcionamiento de nuestra mente,y lograr un autoconocimiento más profundo.
La PNL trabaja sobre los puntos fuertes, sobre las fortalezas…y funciona por definición, ya que nace a partir de observar modelos de éxito que obtienen resultados notables.
La PNL logró en efecto ,decodificar y racionalizar, lo mejor de las personas en una cierta actividad y organizarlo, a través de las técnicas más eficaces …de manera que puedan ser luego transmitidas a otros y aprendidas .
Con la programación neurolingüística,se trata en definitiva de detectar "los mandos ocultos",esas habilidades y estrategias mentales que se esconden bajo las personas de excelencia en su campo de acción,las que obtienen resultados excelentes.Podemos aprender esto…incorporar para nosotros mismos estos recursos…y obtener también para nuestras vidas…esos resultados exitosos!
Publicar un comentario en la entrada