sábado, 17 de septiembre de 2011

Escucha Activa con PNL




Lo que en PNL se define como escucha activa es el conjunto de todos los indicios, no sólo verbales, sino también a nivel del comportamiento, que te dicen que una cierta persona te está escuchando. El saber escuchar activamente en PNL implica involucrarse de lleno en el proceso de la comunicación con otra persona. 
En la programación neurolingüística, hay un supuesto o premisa básica que propone que todo es comunicación 
¿Estás de acuerdo?...ya que nos comunicamos no sólo con la gente… también con nosotros mismos…esa vocecita interior que te pregunta "¿será así?"…¡es la prueba cabal de que te comunicas contigo mismo todo el tiempo! 
Tal vez no estés habituado a tener una escucha atenta y activa…y es una habilidad fundamental en la comunicación.
Porque en el momento en que aplicas el recurso tan interesante de la tecnica del reflejo, y reflejas a una persona, al ´´prestarle el oído´´…al escucharla atentamente y con interés…sin dudas la otra persona se sentirá escuchada y comprendida…y se abre con mayor facilidad.
Razonando en este sentido, si frente a una persona que te hace alguna pregunta u objeción, adoptas un comportamiento cerrado,y no terminas nunca de escucharla de manera activa,-y además-,la interrumpes y le dices por ejemplo…"no comprendí nada!"…por cierto no estarás creando buen rapport con esta persona…la cuál se sentirá un poco maltratada ,poco escuchada…y por añadidura…también las personas que la llegaran a acompañar…Si haces esto en un aula, a un alumno…la clase entera …se te pone en contra!
Entonces, la primer cosa que debes hacer…tal como propone la PNL,es escuchar de manera atenta, sincera y con interés verdadero.
Esta nueva manera de escuchar que se logra con la práctica de la PNL aplicada a la comunicación,es también muy útil en ámbitos como la venta…donde tenemos que aprender a escuchar atentamente a nuestro interlocutor, para detectar las posibles objeciones al producto, ciertas preguntas…y todo esto se logra desarrollando una escucha activa y comprometida.
Sucede que muchas veces cuando alguien nos habla, no lo escuchamos….escuchamos nuestros diálogos internos,estamos metidos en ´´nuestro rollo´´,o nos enfocamos en repetirnos mentalmente la respuesta…sin escuchar de veras lo que la otra persona nos está diciendo en ese preciso momento…es más…muchas veces interrumpimos al interlocutor…sólo para dar nuestro punto de vista.
Una pregunta interesante…¿cuándo se siente escuchada una persona?…¿qué opinas?
Trata de pensar en aquéllas veces en que tú te has sentido sinceramente escuchado y comprendido…piénsalo en detalle…y allí obtendrás una respuesta confiable.
Un indicador es cuando una persona asiente con la cabeza… en general, significa que te está escuchando. También en este caso no lo puedes dar por cierto, pero al menos tienes un buen indicio que lo está haciendo. Otro indicio importante es que una persona te mire a los ojos.
Debes saber que, pese a que no exista una relación de carácter entre el ver y el escuchar, es objetivamente importante mirar a una persona mientras habla. Casi todos necesitan de este componente para convencerse de ser escuchados.
No sólo mirar es importante, ya que, como decía antes, también asentir con la cabeza mientras se escucha hablar ,tiene su peso. Se puede hacer verbalmente diciendo: “Sí, ah, ah", o se asiente con la gestualidad.
Cierto, distinto es quien lo hace escuchando atentamente, de quien, como decía antes…"hace que escucha" y en realidad está "en otra cosa". Esto también es algo que sucede a veces en las comunicaciones telefónicas…
No digo que no sea una actitud común, a menudo me ocurre también a mí mientras estoy al teléfono ,con personas que hablan mucho o muy lento….uno dice "sí…sí…" mientras en realidad …no está escuchando atentamente
Un indicio más efectivo de que una persona  -a la que le estamos hablando-nos escucha, es cuando se mueve un paso hacia nosotros. Yo lo hago también respecto de quién me hace una pregunta u objeción, es un modo de mostrar comprensión, interés.
Cualquier paso hecho hacia una persona, también el más pequeño, es una forma de demostrar interés. Incluso, si estás hablando con un solo interlocutor, puedes probar a inclinarte ligeramente hacia él, cambiar un poco la postura y decir: “Me estabas diciendo?” ; para obtener el efecto …es suficiente un ligero acercamiento.
Con la práctica de la PNL gestionar el aspecto verbal-lingüístico es sin dudas importante y también lo son los aspectos que tienen que ver con los gestos, con la gestualidad de una persona.
Aprender a observar los cambios en las posturas corporales y reflejarlos con el uso de estas herramientas de la PNL, es algo que vas logrando con el tiempo y la práctica…y el resultado es muy estimulante…podrás ´´meterte´´ en la visión del mundo de otra persona…en su mapa de la realidad…y comprenderla sinceramente.
Por lo tanto la escucha activa es un aspecto básico que desde la práctica de la PNL puedes lograr.
Hay que esforzarse de no interrumpir, por más que  ya hayas adivinado perfectamente adónde quiere ir la persona con el discurso que está haciendo. También es importante no empezar a dar tu respuesta antes que el interlocutor haya tenido la oportunidad de terminar o completar -por ejemplo- su pregunta ,pidiéndole ,que sea de la manera lo más clara y precisa posible.
Con la práctica de estos recursos de la Programacion Neurolinguistica,podrás comprender y ser comprendido…piensa en las posibilidades de una mejora sustancial en la manera de comunicarte con los demás…
Imagínate todo lo que podrías lograr y obtener en tu vida, si aprendes a escuchar de manera más activa,a comprender y sintonizar con una persona aplicando la PNL y sus valiosas técnicas …
¿Qué tanto mejorarían tus relaciones,amistades, aspecto laboral ,económico…entre tantas cosas? ¿y que me dices de tu calidad de vida?
Imagina y sueña…puedes lograrlo…De ti depende…porque todo puede aprenderse!

No hay comentarios: