miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ejercicio para Valorar la Vida - Bandler


La PNL, propone un cambio de actitud ante la vida. No sólo se trata de adquirir una serie de habilidades y valiosas técnicas para mejorar y crecer, se trata de cultivar esa actitud de apertura y de querer experimentar nuevas cosas, iniciar nuevos caminos y apostar al cambio y al crecimiento personal.

Ella nos va introduciendo hacia una manera de actuar, para que podamos  expandir los propios límites, salir de esas "zonas de seguridad" que muchas veces nos dejan como"anclados" a un esquema rutinario.
Esto sin dudas,nos priva de renovarnos y de vivir plenamente la vida.
Este ejercicio de la PNL creado por Richard Bandler, sirve para tomar consciencia acerca de lo que somos, lo que realmente queremos, para poder apreciar y valorar nuestra propia vida, que es lo único que tenemos HOY.
Se basa en una serie de preguntas motivadoras, utilizando escenarios "supuestos". Este recurso de hacerse preguntas enfocadas a querer lograr algo, a obtener cambios y soluciones es utilizado en varias técnicas de la PNL.


Empecemos: ubícate en un lugar tranquilo, sin interrupciones; trata de conectarte contigo mismo, con tu realidad, con lo que fué y es tu vida en general.

Paso1- Comienza formulándote algunas preguntas: 
**¿Cuáles son tus capacidades físicas? Identifica los límites o aquellas dificultades o impedimentos que has detectado.
**¿Cuáles son tus puntos fuertes? Aquí debes captar tus fortalezas. Sé sincero contigo mismo
 **¿Qué cosas podrías hacer ahora de VIVO, que no podrías hacer de MUERTO? Responderás seguramente "todo", debes decirlo, con consciencia. Recuerda las generalizaciones, debemos evitarlas. 

Haz ahora mismo una lista, comienza a darte cuenta, a hacer consciente desde lo más profundo de tu ser, de todo lo que puedes ser, de todas aquéllas cosas que puedes hacer y acéptalo como un acto de fe, es tu propio salto de fe.  No lo racionalices ni lo cuestiones con críticas o justificaciones, simplemente escríbelo.



Paso 2-
**Si fueras privado de tu vida mañana, ¿cuáles son las cosas en las que te has sentido con mayor  carencia? ¿En qué aspectos no has obtenido los resultados que querías (ejemplo: dinero, amor, salud, amistades, etc)
 Paso 3-
**Si murieras hoy: ¿cuáles son las cosas que más lamentarías de no haber hecho o no haber terminado de hacer?
Una vez respondes estas preguntas (te aconsejo tomar nota de ellas, y de todas las conclusiones a las que has arribado) camina un poco, mira hacia arriba, interrumpe este estado, agradece el estar vivo y decide dar HOY MISMO un pequeño paso, el que sea, el que puedas para empezar a cambiar lo que deseas para lograr ese salto de calidad en tu valiosa vida.
Publicar un comentario