sábado, 24 de septiembre de 2011

Creando magia con Víctor Ramos (Ejercicio de Reencuadre para emociones y sensaciones limitadoras)

Víctor Ramos es un apreciado amigo de la comunidad emagister, del grupo Foro en PNL y como unos jovencitos nos hemos enganchado tanto en el mundo del estudio de las conductas, de los pensamientos y de los programas mentales que nos fuimos de luna de miel a Facebook y allá tenemos un grupo bien selecto de PNL para la Excelencia.



Víctor es un licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Master en Dirección de Recursos Humanos. en su página Víctor Ramos Coaching y PNL puedes sabes más acerca de tan agradable amigo.


Les cuento que, en el grupo de PNL, compartí el siguiente pensamiento, que dio origen a este ejercicio de reencaudre:

Vanessa Verano: El estrés es un estado de ignorancia. Parte del supuesto de que todo es una emergencia. 

A lo que Víctor compartió:   No es aplicable al 100%, pero cuando sientan estrés sugiero que cambien la palabra "estrés" por la de "temor" y que se hagan las siguientes preguntas: ¿qué es lo que me produce temor de esta situación? ¿qué pasaría si ese temor se hiciera realidad? ¿cómo de graves serían las consecuencias? Se trata de racionalizar el momento. De este modo seremos conscientes de la enorme cantidad de situaciones en la que sentimos temores injustificados y de cómo la suma de pequeñas situaciones aparentemente estresantes nos perjudican y agotan a lo largo del día. 

Vanessa Verano:  Gracias Víctor, sumo a tu ejercicio de reencuadre con tu toque personal, lo siguiente: terminado este ejercicio que nos das, imagina que ese "temor" está en alguna parte de tu cuerpo, en un sitio, lo sientes... imagina que como por unos momentos se hace tangible, que con tu mano derecha, imaginando que puede tocarse, lo agarras, siente su textura, siente su forma, siente que a medida que lo tienes en tu manos, está debilitándose, como amoldándose, como plastilina, masilla, suave, líquido, polvillo... ¡zas! se evapora, se va... ya no está y te sientes ligeramente agradecido, agradecido, bien, excelente, estás feliz de sentirte libre, ya no está, se fue... respira a 4 tiempos, lentamente, a 3 tiempos, 2 tiempos, y listo... NO HAY NADA


Víctor Ramos: A mi me gusta imaginarme flotando en el espacio. Al fondo se encuentra un sol protector que me da un calor reconfortante. El "temor" es lanzado contra ese sol y es achicharrado hasta convertirse en cenizas. Ahora me siento mejor. Disfruto de un estado de plena felicidad en donde todo lo que veo, escucho y siento (submodalidades) me conduce a un estado de plenitud. 

Continúa Víctor Ramos: ¿Qué te parece lo siguiente? Tomo el "temor" en mi mano. Lo miro con amabilidad, con aceptación y le permito que salga de mi vida. Que siga un camino que no es el mio... ¿Mejor?

Fíjense que ambas proyecciones y maneras de eliminar el sentimiento y/o la emoción catalogada como estrés, temor, cualquiera que queramos colocar que sea esa limitación y/o creencia que no nos deja avanzar, son eficaces, el estilo siempre dependerá del trainer, de la persona que aplique el ejercicio. Víctor en su primera intervención trabaja con estilo Robert Dilts. Mi estrategia es más a lo Connie Rae. Luego cambia y se torna algo más atrevidamente potente, aplicando rasgos de Anthony Robbins, semejante a la intervención de este gurú de la PNL en la película Amor ciego (Shallow Hal) con Jack Black en el ascensor.

La versatilidad de las técnicas y estrategias que nos ofrece la Programación Neurolingüística es tan amplia, que Víctor (España) y yo (Venezuela) duraríamos creando nuestras propias versiones de ejercicios a igual número, como granos de arena en el fondo del mar...

No hay comentarios: