martes, 2 de agosto de 2011

¿ODIAS A LOS HOMBRES?




La psicoterapeuta Tari Tron comenta que “el odio a los hombres" es lo que se llama misandria, que viene del griego miso (odio) y andria (hombre). Esta palabra la conocemos menos que a misoginia (miso-odio y gine-mujer, odio a la mujer). 

La misandria se manifiesta en frases como “todos los hombres son iguales”, “todos son infieles”, “no confíes en ninguno”, etc. Sin embargo, para el psiquiatra y terapeuta de pareja Mario Zumaya, lo que existe es el misántropo, la persona que odia a la humanidad y no a los géneros. La misandria, según Zumaya, no existe: “la gente está mal informada.  

Probablemente a partir del movimiento feminista de los sesenta, cuando surgió el primer grupo de mujeres combativas, la gente suponía que ellas odiaban a los hombres, pero esto es una mala interpretación. Las feministas podrán detestar a algunos hombres, pero no al género masculino. En cambio, lo que sí existe es la misoginia: todos los hombres de todas las culturas tenemos un problema con las mujeres como género y eso se llama misoginia, lo cual no tiene equivalente en las mujeres. 

La misandria es una invención. ” En cuanto al origen del odio a los hombres, Tari Tron subraya que “es una cuestión social y familiar aprendida de experiencias negativas, que se proyectan a todo el género. Esta actitud también puede ser aprendida de nuestra madre o abuela, quien para referirse a ellos usa palabras peyorativas. 

Las imágenes del sexo opuesto que se difunden en los medios de comunicación refuerzan este odio en el ámbito social. ” En opinión de Guadalupe Julián, socióloga, la causa de la misandria puede ser una actitud de revancha, generada por el rechazo: “Me parece muy aventurado decir que es sólo una causa, creo que son varias. 

El hecho de decir que una mujer odia a los varones porque la violaron no es justificable. Más bien parece que hay un embrollo muy fuerte tratando de equiparar a la misoginia. Yo no sé de mujeres que violen a hombres, que los asesinen, probablemente la actitud agresiva de una jefa hacia un subordinado hombre es una muestra de cómo se da la misandria, sin embargo, creo que es parte de esta misma cultura machista y patriarcal, es decir, son mujeres que finalmente asumen roles de hombres. ” 

Exista o no la misandria como concepto, sí podemos hablar de comportamientos negativos hacia los hombres, como son:

- Anular a la pareja en actividades sociales y familiares. 
- Buscar destacar, controlando la forma de pensar, sentir y conducirse de la pareja. 
- Utilizar tácticas de intimidación, comentarios denigrantes, insultos y otras actitudes para que el hombre se sienta incapaz y devaluado. 
- Los ataques se expresan con gritos y amenazas, estallidos de cólera, insultos y críticas constantes. 
- Pensar que el hombre no puede responder de una manera distinta que otros varones. 
- Incapacidad de establecer relaciones con otros hombres, debido a experiencias negativas previas.

No hay comentarios: