viernes, 3 de septiembre de 2010

Día Mundial de la Salud Sexual - 04 de Septiembre





Con encuentros en todos los países se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Salud Sexual

Bajo la temática: “Salud sexual es mucho más que hablar de eso... Un diálogo Intergeneracional” la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), instauró el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, el propósito de esta celebración es incentivar una discusión abierta y respetuosa en materia sexual y promover el derecho de las personas a expresar su sexualidad de una manera sana y responsable.
A la conmemoración de este día se unen 27 países de los  cinco continentes mediante la organización de actividades como charlas o conversatorios para ofrecer información ligada al conocimiento de hechos relativos a la sexualidad y fomentar el debate y el reconocimiento de la salud sexual como una parte integral de la salud en general.
“En todas las actividades se priorizan los mensajes alegres y saludables, la promoción de una actitud positiva para las discusiones abiertas y el respeto por los puntos de vista y las experiencias de los demás”, explicó Nadine Terriere, del Comité Organizador del Día Mundial de la Salud Sexual.


En Venezuela, específicamente, se ha organizado una serie de encuentros entre jóvenes, adultos y adultos mayores denominados “Hablemos sobre… un intercambio intergeneracional”, que se realizará en varias ciudades de Venezuela, entre el 4 y el 12 de septiembre de 2010.


Estos encuentros están organizados por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, WAS en la figura de la Dra. Aminta Parra Colmenárez, Miembro del Comité Asesor y Coordinadora por Venezuela del Día Mundial de la Salud Sexual y Dr. Rubén Hernández Serrano Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Educación Sexual y Sexología FLASSES, ambos directores de la Unidad de Terapia y Educación Sexual UTES, con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONUSIDA, Universidad Central de Venezuela, Sociedad Venezolana de Sexología Médica, Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica, Sociedad Venezolana de Orientadores en Sexología y el Colegio de Psicólogos de Distrito Capital. Eventos similares se desarrollarán en varias ciudades y países a nivel mundial.

Explicaron los doctores Parra y Hernández, que el propósito de la celebración internacional del Día Mundial de la Salud Sexual es estimular la discusión y el reconocimiento de la salud sexual como parte integral de la salud y evidenciar, que las personas tienen derecho a discutir asuntos sexuales y a acceder a información y recursos sobre el tema.

Explicaron los voceros, que las organizaciones que participan en esta actividad, están alineados con los valores y objetivos de la WAS, los cuales son promover y apoyar el derecho a expresar la sexualidad de cada quien, de una manera saludable y responsable. “La WAS, -dijeron- está comprometida con la práctica basada en la ética y en la evidencia científica”.

Entre los temas previstos figuran: “Lo bueno de sexo en edad madura”, “Erotología: el placer de vivir”, “Represiones, vulnerabilidad vs libertad de expresión de la sexualidad”; “Diversidad Sexual”,  “¿La sexología debe ser médica exclusivamente o no?”; “Sexualidad sana y placentera en: la infancia, la adolescencia, la adultez y  la senescencia”.

También se abordarán “Salud Sexual y Derechos Sexuales”; “Los derechos sexuales y salud reproductiva”, “Valores de la educación sexual: por qué,  a quién y para qué? la educación sexual” y “Educación sexual entre padres y adolescentes”,  entre muchos otros.

Los expositores serán Aminta Parra, Rubén Hernández, Roberto de Vries, Edgar Carrasco, Jesús Ollarves, Fernando Bianco, Luz Jaimes, Yeraldine Quiñonez,  Idhaly Guzmán,  Alexis Vásquez, Vicenta Delgado, Belmar Franchesqui, Lourdes Lobo, Pedro Torrellas, Ecjoyster Barradas, Xiomara Quintero, Nicolás Boada, Juan de Dios Delgado, Ingrid Turipe, Iris Bonillo, Guillermo Rodríguez, Irene Quintana, Rosaura Rosales, entre otros.


Publicar un comentario en la entrada