domingo, 8 de agosto de 2010

Antisocial - Psicología Social


Durante mis días de formación en esta área de la Psicología, días que aún estoy transitando, surgió al igual que una de las participantes del Test de del grupo de Psicología Social de la comunidad EMAGISTER ¿Cuánto sabes de Psicología Social?

Una duda, razonable, debido a mi formación en Ciencias de la Conducta y en el estudio de la misma: el término Antisocial - Psicología Social

En Psicología, se remite el término a Trastornos Psicóticos de la Personalidad, definido exactamente así:

El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. Este patrón ha sido denominado también como psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad; además, dado que dos de las características de este trastorno son el engaño y la manipulación, es fundamental validar la información que nos den estos sujetos con otras fuentes cercanas a ellos (familiares próximos, amigos, compañeros, etc.)


Asocial: Característica de la relación de un individuo y su grupo en el que el primero no se identifica de modo consiente con el último, no hace esfuerzo deliberado alguno para contribuir a su bienestar y es indiferente respecto a él. El término asocial debe distinguirse de los términos antisocial (criminal), seudo social (parásito) y social. Este último denota una situación en la que el individuo se identifica activamente con su grupo y se preocupa de su bienestar. La persona asocial por el contrario, es un individuo que vive y deja vivir, pero que no tiene interacción deliberada con su grupo.

El individuo, como parte integrante de la sociedad, debe compartir con los demás valores, normas, modelos y símbolos establecidos. Sin embargo, no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. Por ello, adaptación social no implica necesariamente conformidad, sino que puede conllevar la innovación o modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad.

Sin embargo, a lo largo del desarrollo en la comunidad del grupo de Psicología Social, hemos aprendido que ésta estudia las relaciones sociales del hombre con su entorno, tanto con los individuos que lo integran, como con el ambiente en que se desarrolla, siendo definido, en términos de Psicología Social, ANTISOCIAL:

Los psicólogos sociales son interesados en la cuestión de por qué la gente a veces actúa en una manera prosocial (ayudando, gustando, o amando otros), pero en otros tiempos actúa en una manera antisocial (la hostilidad, agresión o prejuicio contra otros). Y se deriva de los elementos que trata la Psicología Social; Relación con otros.

Debemos ser cuidadosos puesto que, nuestros conocimientos en Psicología, Orientación, Psiquiatría, aún cuando la Psicología Social deriva de esos estudios (Psicoanálisis, Conductismo, Psicología Moderna y Dinámica de Grupos) la mayoría de sus términos son homónimos de las mismas (se escriben igual pero significan cosas diferentes)
Interesante.


Fanny Vanessa 

No hay comentarios: