lunes, 10 de septiembre de 2012

Payasos con los pies en la Tierra - Doctor Cuy, BolaRoja

Los Payasos de Hospital, son fundamentalmente artistas profesionales, que cumplen una labor profesional y solidaria. Siendo un artista, el payaso de hospital requiere la preparación artística que le permita cumplir fielmente su cometido. La buena fe y el deseo de ayuda es muy importante, pero no lo es todo. La mejor medicina es la que cura. Y la mejor sonrisa de un paciente será aquella que se logra con una preparación adecuada.

Es indispensable que como artistas observemos bien algunas pautas clave, por ejemplo: ¿Cómo manejamos nuestro espacio de trabajo? ¿Cuánto le conocemos? ¿Cuán vinculados nos sentimos a él? Mi cuarto de hospital es mi escenario, ¿cómo me paro al llegar? ¿Cruzo la puerta del cuarto y pasa algo, o “así no más”?. Cuando vamos por los pasillos, ¿qué magia se produce? O ¿es el momento para descansar?. 

Nunca hay que perder de vista nuestro espacio de acción, nuestro escenario. Y por eso debemos trabajar el “grounding” o enraizamiento. Esto puede ser en si mismo un gran punto de partida para nuestro trabajo.Grounding tiene que ver con un yo fuerte, independiente y autónomo. En las artes marciales tradicionales esto es muy claro: si no hay raíz o grounding en un combate es imposible derrotar al adversario o, apenas, continuar el combate. Para la psicoterapia corporal hay un grounding postural y otro interno, que tiene que ver con cómo me siento conmigo mismo. “Impedir el grounding facilita un colapso interno en el carácter de la persona” ( A. Lowen).

Además de la verticalidad, para que nuestro cuerpo pueda mantener una buena estabilidad y equilibrio es necesario desarrollar una buena base en los pies. El grounding consiste entonces, en poder apoyar y distribuir correctamente el peso físico en los pies. La posición vertical distribuye equitativamente el peso en ambos pies, cada pie tiene nueve puntos de apoyo: los cinco dedos de los pies, las dos cabezas metatarsianas, el talón y la parte lateral. El contacto firme en el suelo a través de estos puntos proporciona una postura sólida y firme. Es importante mantener el tobillo relajado cuando se hunde el peso para sentirse todavía más conectados al suelo. Ya las teorías mas “holísticas” nos hablan de intercambio de energía con el suelo y equilibrio energético, siempre interesante de escuchar.

Y ¿qué podemos decir del manejo del espacio? Cuando llega el Clown a la sala, ¿dónde se ubica?, los lugares desde donde los pacientes nos pueden ver son muy variados. Debemos entonces tomar una ubicación que nos permita la comunicación multidireccional con la mirada. Que facilite el compartir información con los demás. Evitar las espaldas, evitar el colocarnos cerca de objetos delicados. Donde se ubica cada uno de los miembros de la pareja clown que ingresa, para no toparse ni estorbarse mutuamente. No descuidar la acústica de la ubicación que vayamos a tomar, recuerde usted señor payaso que los gritos no funcionan aquí, nuestro tono de voz es moderado por eso mientras mejor ubicados estemos, mejor escuchados seremos.

En resumen: cuidemos el campo visual, campo sonoro, campo de movimiento, payasos bien parados y cómodos.

Acomódate bonito y juega lindo, payasito

No hay comentarios: