martes, 22 de mayo de 2012

Síndrome de Asperger: ¡Pero yo no conozco a Ramiro y a Juan!

Esta semana pasada y la que está en desarrollo, ha sido realmente sosegada... No han habido situaciones donde Jesús venga decaído o con alguna inquietud que le altere el sueño o le provoque estados ansiosos, sin embargo, ayer le entregaron el examen integral de matemática y literatura y llegó bastante contrariado, se me hace difícil explicarle con palabras la expresión de su cara, me da un poco de gracia, es que parece un señor de 50 años y más, en ese cuerpo de niño inocente.

Durante la merienda, cuando ya hemos descansado y nos ponemos a revisar los deberes que le dejaron en clases, y que no adelante por supuesto, Jesús con pena me entrega el examen. Sacó A+ en matemática y D en literatura y Castellano.

- ¡Jesús amor, ¿qué pasó en esta parte?! le dije asombrada, más como entristecida, sabiendo lo mucho que practicó las oraciones, los verbos, adjetivos, sustantivos, predicados, artículos.

- Mamá esa maestra es algo muy serio, creo que debemos conversar con ella de verdad, ya no puede ser esto posible - me cuenta indignado y abriendo sus ojitos con molestia. - Fíjate mamá, lee bien y me explicas... ¿quién es Ramiro?, ¿cómo voy a saber si es más alto que Juan o tiene cabello castaño, si no estudia conmigo o es hijo de alguno de tus amigos que nos visitan, mamá?

Quise reírme, mucho, a carcajadas, porque realmente parece que Jesús me estuviera bromeando. Hemos realizado oraciones de cosas reales y conocidas para él, incluso, tenemos 3 semanas haciendo terapia de Risa y Yoga de la Risa para ayudarle a entender lo que es tener un sentido del humor con respecto a ideas imaginarias, situaciones irreales, haciendo como sí (ejercicio de PNL) supiéramos que es o qué hacer, en ningún momento pensé en construir oraciones con nombres, cosas, situaciones que no fueran o estuvieran dentro de su mundo, o a su alcance.

Resulta que en el examen, en la parte de literatura y castellano, decía que debía subrayar el adjetivo en las oraciones, encerrar en círculos el verbo y en cuadrado el sustantivo. Varias de las oraciones eran como sigue:

Ramiro es más alto que Juan y de cabello castaño como las nueces que comen las ardillas

Esta casualmente es la oración que hizo que Jesús, decidiera que el examen estaba realizado en "sentido figurado" y que no respondería porque no era cierto, no iba a adivinar o a mentir, sencillamente porque "no conocía a Ramiro, así que no podía afirmar que realmente era más alto que Juan, ¿cuál Juan mamá? conmigo no estudian, y las ardillas no comen nueces, leí que comen son castañas y otras semillas, las nueces no las pueden guardar en sus "bolsas", esto no es posible, la maestra inventa tanto que pierde la perspectiva de lo que es obvio y lo que no"

Los niños como Jesús, que toman literalmente las palabras como hechos y que todo aquello que evoque imaginar y crear situaciones poco comunes y hasta increíbles, son difícilmente convencidos de lo contrario a lo que ven y detallan como verdad, como realidad. Con palabras adecuadas y mucha paciencia, logré hacerle entender que eran oraciones de ejemplo, que no necesariamente sucedían en su entorno, que seguramente sucedían en otros lugares, no aquí.

El uso de las palabras, frases y hasta constructos con nuestros Asperger debe hacerse realmente bajo supervisión especializada, ya que asumen lo que se dice como una verdad inquisidora y sus niveles de ansiedades y decepciones son más altos que los de una persona promedio.

Finalmente Jesús sigue insatisfecho con su D, a pesar de haberle explicado, que realmente lo que importaba era que identificara la estructura en la oración y no su contenido o lo que emitiera como mensaje, y su respuesta fue simplemente:

¿"Por qué decir o escribir algo, que no existe o no sucede? ¿Por qué las personas no aceptan las cosas tal como son, sin inventarse más complicaciones? Por eso es que las personas no saben ni lo que dicen, si inventan tanto para explicar algo tan simple como el verbo y el adjetivo mamá"

Tienes razón mi bien, tienes razón


Publicar un comentario