jueves, 19 de abril de 2012

Nuestra Ortografía dice mucho de nosotros

¡Cuán importante es cuidarnos al escribir!

Muchos, en ocasiones, no toman en cuenta esta sencilla pero eficaz manera de comunicarnos, más hoy en día, con la tecnología en celulares, chat y redes sociales, parece que nos "diera más flojera" escribir. Mejor sería hacer como los mensajes de voz de los equipos celulares... ni tengo que escribir, solo hablar.

El escribir correctamente la palabra no solo denota formación educativa de calidad, sino que demuestra que la persona que la practica se preocupa por su desarrollo emocional, personal y social.

No es igual hablar que escribir, puedo escribir bien y hablar mal... pero si leo constantemente y escribo, ténganlo por seguro que mi léxico mejorará, mi prosodia será pulcra y tendré ortografía.

He oído y presenciado con tristeza y pena ajena, que colegas (soy ingeniero) u otros profesionales diferente a los licenciados en Castellano y Literatura, Educación y afines, decir que "escribo mal porque yo no trabajo con letras sino con números", "para qué debo corregir los errores ortográficos, si yo no soy profesor de Castellano"... y otras expresiones que solo me indican lo escaso de educación, ya que el ser humano, profesional o no, es integral... no solo debe tener hábitos de higiene, de relaciones personales, formar una familia o ser un buen profesional, debe ser competente, modelo de prestigio y ante todo: educado en sana convivencia.

No se trata de que si soy o no soy, me excuso de no querer aprender más o preocuparme por ser mejor. Osea que los docentes en Castellano, Educación y afines pueden cometer errores aritméticos, ofender e insultar a los demás, total, ni son matemáticos, ni son psicólogos (recordando que los psicólogos, entre sus habilidades y competencias, saben que insultar u ofender es una deficiencia en las habilidades sociales)

Pienso más bien que estas personas que, creyéndose en un área específica, no deben tener mayor aprendizaje y si es así, serán obsoletos y caducos en su área, tarde o temprano, pues si un Higienista o un inspector de Seguridad no sabe escribir adecuadamente, puede confundir las pérdidas de materiales con perdidas materiales... lo primero me refiere a la seguridad industrial, y lo siguiente a la vida alegre, a los proxenetas y demás. Con el debido respeto, claro. Lo que hace un acento ¿no?
No se tiene buena ni mala ortografía, se tiene o no se tiene.

Antes de escribir, y si tienes dudas de cómo se dice, escribe o lee una palabra... busca a tu amigo el Diccionario y ¡Listo!

En pro de una sana convivencia social e intelectual

No hay comentarios: