miércoles, 14 de marzo de 2012

El Bullying y Los Asperger.

No les demos la espalda... démosle la mano
"Mami hoy ha sido un mal día, mami, un mal día de verdad" fueron las palabras de Jesusito al mediodía, cuando lo busqué en el colegio... "Es muy difícil ser yo, todos se burlan de mi y la maestra no me hace caso cuando le digo que me están molestando, no quiero más este colegio, ¿esta bien, okey mami, okey?"...


Las nubes grises también son parte del paisaje... ¡Qué fácil esta situación con el hijito de...! ¡Qué prueba dura cuando el hijo es el mío!... Papá Dios dame las palabras exactas y la tolerancia para aceptar aquello que no puedo cambiar y saber qué hacer para aliviar la angustia y la impotencia a mi querido pequeño GRAN HOMBRE... 



Jesús no ha dejado de escribir en las hojas de reciclaje (hojas blancas para reutilizar que tenemos en casa) los nombres de compañeritos de clase que se burlan y maltratan constantemente. Me cuenta ya en casa, y en muchas ocasiones casi indignada le pregunto (respirando profundo para evitar descontrolarme frente a él) ¿le dijiste a tu maestra?, ¿qué te dice ella?... "Nada mami, nada, solo me dice que ya, que me quede quieto y deje de acusar..."

Con la maestría en Conducta y el doctorado en Psicología Social, sé que muchos dirán: ¿Por qué usted no ha hecho algo?, ¿tanto estudio para nada? Si, en efecto... cuando la situación es de uno, difícilmente se puede evitar ser subjetivo, le duele hasta el alma y se pierde la objetividad. Mi hijo está siendo víctima de bullying y se ha hablado por las buenas con la maestra y la directora, y solo hemos obtenido evasión cuando buscamos acercamiento y seguimiento de las quejas, sugerencias y actuación de Jesús.

Según la página de guía infantil, Bullying: es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivo evidente, adoptadas por una o más estudiantes contra unos u otros. El hostigamiento y el maltrato verbal, son formas de bullying.

Sabiendo esto y trabajando con personas de la edad de Jesús como orientadora, se me hace tan duro y doloroso imaginarme la incomodidad y sensación que experimenta Jesusito. Y pasar al plano de los derechos del Niño y otros aspectos legales en nuestro país, no es lo que teníamos en mente. Siempre he pensado que conciliando las situaciones de conflicto, es mejor... Pero Jesús llora cuando se acuerda de las palabras de sus compañeritos: "hueles a cerdo, comes feo, eres raro, estás loco, llorón"... y otras que la censura no me dejará publicar.

¿Hasta dónde debo decirle "no les hagas caso"?... ¿Hasta cuándo seré paciente, serena, tolerante, sin verme como la representante problemática, formadora de líos y escándalos? Seguro que si fuera Jesusito quien emite esos comentarios a otros niños... ya estuviéramos en la Corte Judicial

Dios mío, dame una luz en esto, para hacer lo correcto, lo justo, lo que es debido...

(Gracias por leer... saberme acompañada en estos momentos, mi mejor catarsis) 

NOTA DE AUTOR: para el momento de esta nota, hoy miércoles 14 de marzo de 2012, estamos saliendo a una reunión con la Directora del Colegio, la maestra y representantes de los niños que agreden y maltratan a mi hijo Jesús, en presencia de representantes del Consejo de Niños y Adolescentes y autoridades del Ministerio de Educación. Accionamos los canales correspondientes, ya que desde Octubre (inicio del año escolar) hasta la fecha, el colegio no ha resuelto la situación recurrente. La solución no es cambiar a Jesús de colegio, sino educar a los integrantes del colegio a aceptar y tratar a personas como Jesús. "No le demos la espalda, démosle la mano"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ojala y todo salga bien x el bien d jesus y tuyo, eso de educar a los maestros es tarea dificil pero ellos tienen q acoplarse a los chicos y no al reves.Deseo de corazon q todo salga bien,Animo!!

Pily Nuñez dijo...

Sabiduría para saber afrontar esta difícil y dolorosa situación es lo que requieres. En todo caso, llegar a una instancia de reunión con los partícipes de esta situación es un gran paso, debes ser firme y muy fuerte para exigirle al colegio que deben respetar, proteger e integrar a tu hijo, mucho depende de ellos para que esto pare. De lo contrario, debes llegar hasta las últimas consecuencias, pues para que situaciones de bullyng cesen hay que luchar hasta el final. Y ojo con Jesús, trata de que sufra lo menos posible en este proceso,que no quede al medio del campo de batalla, pero no dejes de luchar para concientizar a esta gente con cerebro de nuez. Si los adultos cambian; los niños también lo harán.Los niños copian lo bueno y lo malo. La mala actitud viene fundamentalmente de los maestros que permiten que esto pase. Pero Lucha! yo te apoyo! Fuerza! No te olvides de que el mal muchas veces avanza, por que la gente buena no hace nada.

Antonio dijo...

Comprendo la situación, hoy en día la falta de valores en los niños es enorme, siempre hay un grupo de niños en el salón dedicados al maltrato físico y sobretodo verbal dirigido a todo aquel que no encaje dentro de su molde físico-social. Nosotros como padres responsables dedicamos mucho tiempo en inculcarles valores a nuestros hijos pero siento que a veces no es suficiente ya que el grado de maldad de algunos de sus compañeros desmorona a cualquiera.
Esta situación está pasando mucho en los colegios privados, inclusive en los religiosos, donde precisamente se encuentra mi hija. Les recomiendo seguir tu trabajo en casa, que sus hijos entiendan que los del problema son sus compañeros, que ellos son productos de unos padres irresponsables. Por otro lado, normalmente hay un servicio de Psicoterapia en los colegios que ayuda mucho, y por último es necesario tratar de hacer contacto con otros representantes, estoy seguro que muchos de ellos solo les falta un empujoncito para unirse a esa causa ya que se identifican mucho.

Seguimos en contacto...
Antonio