jueves, 6 de octubre de 2011

Tapping - Procedimiento de la EFT

Todas las Psicoterapias basadas en los canales de energía corporal (meridianos) se apoyan en lo que su creador, Gary Graig, llama el Enunciado del Descubrimiento:


"La causa de Todas las emociones negativas es un desequilibrio en el sistema energético corporal", por lo que es frecuente decir en Psicoterapia, que una emoción negativa es causada por un suceso traumático. Cada vez que se accede o se reactive el recuerdo, como resultado de un pensamiento, gesto o "ancla" (como se expresa en PNL) o algo semejantes en el entorno, la emoción negativa se manifiesta:


Recuerdo = genera o produce una Emoción Negativa, es una sencilla relación de Causa / Efecto

Por otra parte, el dr. Callahan descubrió que existe un paso intermedio entre el recuerdo/pensamiento y la emoción negativa, que no es otra cosa que un bloqueo o desequilibrio en el flujo normal de energía a través de los meridianos. Según esto, el recuerdo o pensamiento, en lugar de causar directamente la emoción negativa, el proceso se presenta:

Recuerdo / Pensamiento = desequilibra el sistema energético corporal, que es experimentado como dolor o molestia (físico o psicológico)

Así, en lugar de intentar deshacer el recuerdo o pensamiento de alguna manera, que es lo que han intentado millones de personas a través de las innumerables psicoterapias emergentes, durante años, esta técnica interviene directamente en el paso intermedio, cuando el bloqueo o desequilibrio del sistema energético ha sido calmado y normalizado, produciendo que la persona no sienta o experimente más dolor (físico o psicológico) ni la emoción negativa.

Procedimiento:



La EFT utliza 14 puntos que se localizan en su mayor parte al principio o al final de cada uno de los meridianos principales del cuerpo. (Pecho, Ceja, Ojo lateral, Ojo bajo, Nariz, Boca, Clavícula, Brazo, Mano, Dedos) como se muestra en la figura:


A continuación los pasos, sencillos, para realizar el tapping:

1. Encontrar sobre que trabajar: 

- Sensaciones físicas: presión, falta relajacion, respiración, dolor.
- Malestar emocional: pena, miedo, cabreo, ansiedad, apatía, cansancio, compulsión, estrés, euforia.
- Sucesos recientes que te hayan causado malestar: con la pareja, hijos, trabajo, etc.
- Cosas del pasado, que hubiera preferido no vivir: frustraciones, rencores, eventos dolorosos, accidentes, perdida seres queridos, etc.
- Pensamiento creativo: también puedes trabajar "en positivo" eligiendo qué quieres crear en tu vida, qué "falta en tu vida" o que cambiarías para que fuera más perfecta. Imagina que ya ha ocurrido y si sientes algún "pero", ahí puedes usar EFT

2. Concretar el asunto específicamente: Para tratar de buscar:



- Una frase

- Una sensación corporal
- Una valoración de 0 a 10

3. Hacer la ronda de tapping

• a) Preparación: Mientras hacemos "tapping" en el punto del borde de la mano, decimos en voz alta (preferiblemente) lo siguiente: "AUNQUE (la frase que defina el problema) TODO ESTÁ BIEN" Por ejemplo "aunque tengo esta presión en el pecho todo está bien"

• b) Equilibrado: A continuación comenzamos haciendo tapping en cada uno de los puntos, empezando en el punto de la ceja. En cada punto, mientras hacemos tapping, decimos una vez en voz alta la frase que hemos elegido para definir el asunto a tratar para mantenernos mentalmente enfocados en él. Con 5 o 6 golpes en cada punto es suficiente.


4. Volver a observarnos



Buscar cambios:
- Intensidad
- Sensaciones corporales
- Cambios en las emociones, etc.

5. Repetir el proceso

Seguir repitiendo el proceso durante unos minutos, 10 o 20 estaría bien, ajustando la frase que utilicemos a los cambios que vayamos detectando con cada ronda de tapping.

REFINANDO EL PROCESO

Cosas a tener en cuenta para una mayor efectividad del proceso: 


- Ser específico (sensación física, frases, imágenes, etc concretas, con carga emocional)
- Tratar todos los aspectos (diferentes componentes de un problema)
- Prestar atención a los cambios en las "capas emocionales": negación (apatía, compulsión, euforia, aburrimiento)./ cabreo / dolor / miedo / comprensión.
Publicar un comentario