jueves, 6 de octubre de 2011

EFT - Técnicas de Liberación Emocional

EFT que se deriva de sus siglas en inglés (Emotional Freedom Techniques) que en español se traduce a las Técnicas de Liberación Emocional; es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria. 

El método es tan simple como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que a lo que se le llama "tapping"- mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.

EFT, como técnica de psicología energética que es, considera que "un malestar emocional es un bloqueo en nuestro sistema energético" entendiendo por sistema energético lo que se entiende en acupuntura, por ejemplo. Al hacer "tapping" sobre los puntos de acupuntura mientras estamos experimentando un malestar emocional lo que estamos es equilibrando ese bloqueo energético para ese malestar emocional en concreto, y como consecuencia de ello el malestar emocional desaparece.

La EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

- Dolor emocional / Estrés postraumático
- Fobias / Miedos / Pánico / Ansiedad / Inseguridad / Grima
- Ira / Culpa / Rencor / Frustración
- Estrés / Compulsiones / Adicciones
- Apatía / Depresión
- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias
- Mejora de capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional o deportivo.
- Mejora del bienestar vital en general y de la sensación de control en nuestra vida.

En la inmensa mayoría de los casos EFT puede ser de gran ayuda y no provoca reacciones indeseadas. Ahora bien, evidentemente al ser un método de autoayuda, cada persona debe responsabilizarse de sí misma, conocer sus propios límites y si está bajo algún tipo de tratamiento psicológico o simplemente tiene dudas lo más inteligente es consultar la conveniencia del uso de EFT con un profesional cualificado.

No hay comentarios: