miércoles, 26 de octubre de 2011

Manejo Asertivo del Estrés. Acercamiento Terapéutico

El estrés se puede tratar a nivel médico, ya sea con el médico de cabecera, psiquiatra, psicólogo, orientador, terapéuta y profesionales capacitados y formados para la detección, tratamiento y seguimiento de esta afección.Sin embargo usted mismo puede disminuir notablemente la exposición a elementos estresores para usted, y por ende, minimizar el estrés que pudiera afectar su vida cotidiana y calidad de vida. 

Para esto, se le presenta el siguiente listado de sugerencias para disminuir el estrés desde lo cognitivo (pensamientos, creencias, ideas, emociones) a lo conductual (comportamientos y conductas hacia)

Cognitivo:

Aprender a decir “no” (Entrenamiento Asertivo)
No ser perfeccionista.
Aceptar lo inevitable.Reconsiderar los “debería” de su vida. (Psicoterapia)
Tomar conciencia de que no puede cambiar a los demás, sólo a usted mismo.
Seleccionar la información para evitar saturarse.
No magnificar ni subestimar los problemas.
Aceptar que no es posible tener todo lo que se desea.
Aprender a identificar lo realmente importante.Saber perdonarse a sí mismo y a los demás.
Ver las situaciones críticas como una oportunidad.

Conductual:

Irse de vacaciones
Cultivar aficiones
Practicar deportes
Tener mascotas
Alternar con amigos
Meditar
Ejercicios de respiración y relajamiento
Tomar baños calientes aromatizados
Visitar un spa o un salón de masajes
Tomar descansos breves pero frecuentes en el trabajo

Asimismo, hoy en día con el surgimiento de las terapias alternativas y complementarias, con todo este renacer en la espiritualidad y consciencia de si mismo, se le obsequia el Acercamiento teoterapéutico (Terapia Espiritual) para el estrés:

Viva como usted se define:- Elija sus propias metas (personales, familiares, empresariales)- Cuide de si mismo (egoísmo altruista) y de los demás

Somos mayordomos de nuestra vida:-Hemos de rendir cuentas de la administración de nuestro cuerpo-El manejo del estrés depende de cada uno de nosotros-En muchas religiones, consideran que nuestro cuerpo como templo, al que debemos rendir culto a través del cuidado y la autoestima

Dominio propio en lo que comemos y en lo que bebemos , hay muchas creencias en que Somos lo que Comemos- Cantidad y calidad. -Debemos comer menos de lo que podríamos- La gente está en un estado de embotellamiento digestivo. Incluir todos los grupos de alimentos sin abusar de ninguno, ni por exceso, ni por efecto

Espiritualmente: - Dar prioridad al alimento espiritual, acercarse a sus creencias y trabajar el Niño interior, la consciencia y el alma.-Físicamente: Desintoxica el cuerpo y lo descansa, pues el metabolismo implica un trabajo considerable-El descanso periódico hace que se de una limpieza en las arterias y en los tejidos.

Actividad Física:- Equilibra el exceso de actividades intelectuales- Produce nuevas energías- Mejora el humor- Retrasa el envejecimiento- Fortalece el corazón- Facilita la digestión

Dormir:- Es clave para cuerpo y mente sanos- Si no hay un sueño reparador, se reduce la capacidad para manejar la tensión- Si se perturba el reloj interno, a la persona le cuesta conciliar el sueño- Antes de dormir evitar bebidas estimulantes y alimentación pesada.

Trabajo y Descanso:- El cuerpo necesita repararse a sí mismo- Si no se desconecta de forma periódica se desgastará- El descanso es diseño de Dios, del Universo. Él reposó el séptimo día…- Descansar es cambiar actividad

Apoyo Emocional:- Mínimo tener alguien en quien confiar. Sea un amigo, familiar, un pastor de la religión que practica o un terapeuta.- El papel de la familia. El papel del líder personal- El aislamiento auto impuesto, afecta nuestra vida emocional

Relajación:- La mente como el cuerpo necesita tiempo libre- Creemos que estamos relajados, pero a menudo no lo estamos: posturas torpes, contraemos músculos que no usamos- Consiste en soltar los músculos, aprender a respirar (diafragmática)

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