domingo, 2 de octubre de 2011

Inteligencia Emocional y PNL - Parte II


Según la RAE (Real Academia Española) Emoción es un estado de ánimo, producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos , que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

El equilibrio entre expresar sanamente las emociones y caer en estados de pánico, euforia o depresiones, es realmente un hilo fino. Disciplina, constancia y paciencia son las claves del éxito en el trabajo de la educación y sabiduría emocional. Esta labor implica un compromiso con uno mismo de superación constante para alcanzar el TODO.

El concepto de la "inteligencia emocional" está cobrando cada vez mayor importancia en diferentes ámbitos, tanto en el del desarrollo personal como en el del profesional, desde la publicación del libro de Goleman con el mismo nombre.

En el artículo de Francisco López sobre la inteligencia emocional y de las habilidades que la componen, explica el papel que puede jugar la PNL en su desarrollo como disciplina del modelado de habilidades y de exploración de la experiencia subjetiva. Puedes accesar a él desde aquí: Inteligencia Emocional y PNL y responde a lo siguiente:

  • ¿Expresas correctamente tus emociones?
  • ¿Sabes cuándo, en qué grado y con quién es justo manifestarlas y cómo debe ser esa manifestación?
  • ¿En ocasiones, expresar tus sentimientos te ha causado malestar, problemas de malas interpertaciones o juicios?
Si tus respuestas, gracias al apoyo dado por la lectura recomendad y el artículo IE y PNL anterior es afirmativa, ¡ENHORABUENA estás educando a tus emociones de manera asertiva!

Si tu respuesta es no, te invito a hacer lo mismo, no te aflijas, apures ni desesperes; piensa en cómo sería que pudieras expresar correctamente tus emociones, buenas y no buenas, todas, en su justa medida.

Reitero el pensamiento de introducción para darte un refrescamiento: 

"Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento justo, con la intención correcta y del modo idóneo, ciertamente, no resulta tan sencillo"
Publicar un comentario en la entrada