sábado, 17 de septiembre de 2011

PNL para cambiar



El ser humano es un individuo resistente al cambio por naturaleza, más si este cambio genera salidas de su zona de confort
Hay cuatro elementos que pueden influír sobre el cambio y son parte de querer cambiar,saber cómo cambiar y darse uno mismo la oportunidad de cambiar. Estos elementos, para la Programación Neurolingüística son:
1-La Fisiología
2-Las Estrategias
3-La Congruencia
4-Los Sistemas de Creencias
La fisiología y las estrategias tienen que ver con el “saber cómo hacerlo”.
La congruencia y las creencias tienen que ver con el “querer hacerlo”, el querer hacer algo o darse uno mismo la oportunidad de hacerlo.
Tienes que comprometerte, establecer un compromiso personal de que vas a hacerlo, sin “luchar “ contigo misma(o) o con otros, para poder cumplir con lo que te comprometiste a lograr…
Además tienes que ser capaz de desarrollar ese sentimiento de expectativa positiva ,de certeza, es decir … CREER que es algo  posible para ti, que es posible de obtener.
El nivel de cambio que estamos viendo aquí y sobre los que también la PNL trabaja por medio de ciertos recursos, es en el nivel de las creencias…
Estos recursos de la Programación Neurolingüística permiten trabajar sobre las creencias limitadoras de una persona…y el primer paso es saber identificar esas creencias limitadoras.
Al trabajar con cualquier creencia limitadora el propósito que te debes plantear es pasar de tu estado actual a tu estado deseado. Entonces necesitas identificar claramente ese estado deseado.
Si por ejemplo quieres bajar de peso o dejar de fumar,tendrás que considerar cómo será y que harás en tus relaciones, vida social, etc…cuando estés delgada (o) o ya no fumes…
Una vez fijes ese objetivo “ideal” o estado deseado en tu mente ,habrás puesto en marcha el proceso de cambio, porque el cerebro es un mecanismo que funciona así…Es decir una vez que tengas en claro tu objetivo,tu cerebro organizará el comportamiento de manera inconsciente, de manera que pueda alcanzarlo.De todas maneras si una persona cree de veras que no puede hacer algo, encontrará alguna manera inconsciente de impedir que se produzca un cambio positivo en su vida…Es entonces cuando hay que de todas maneras , trabajar sobre las creencias…y nada mejor para ello que aprender algunas poderosas herramientas de la Programación Neurolinguística.
Publicar un comentario en la entrada