miércoles, 31 de agosto de 2011

Saber Escuchar


La comunicación es uno de los talentos más notables del ser humano, es un don con el que nacemos pero, sin embargo, debemos educar para que éste sea realmente efectivo. Es fundamental en toda relación humana, personal y social

Para llegar a comunicarnos efectivamente, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Saber escuchar y expresarse asertivamente.

Saber Escuchar:

Es lograr ser un receptor operativo. Recordemos que el algoritmo o esquema de la comunicación es:

                                                       MENSAJE             
Emisor = CODIFICACION ------------ DECODIFICACION = Receptor
                                                        CANAL

Para lograr ser un receptor operativo, como mencionamos arriba, es necesario cumplir con cuatro condiciones:

1.- Tener disposición de recibir el mensaje, es decir, manifestar con la mirada, la postura corporal que se desea escuchar.

2.- Tratar en lo posible de no criticar al emisor, ni a su mensaje, y evitar la ofensa, tanto a la persona que se comunica como al mensaje que envía, si no se está de acuerdo. Es preciso, del mismo modo, no sobreestimar ni halagar excesivamente al emisor o a su mensaje.

3.- Mantenerse en una situación de calma y no sobresaltarse al oír el mensaje. Si se precibe que se está en un momento poco propicio para la comunicación, es conveniente decirle al emisor que en otra ocasión se conversará y, si se pierde la calma, es importante reconocerlo.

4.- Clarificar las ideas que envía al emisor, es decir, repetir lo que se entendió para verificar el mensaje. De esta manera se abren los canales de comunicación y se permite al emisor expresar sus ideas.

También es importante recordar que existen elementos que pueden entorpecer la transmisión del mensaje, tanto en la emisión como en la repceción del mismo. 

No hay comentarios: