miércoles, 31 de agosto de 2011

Expresarse Asertivamente


Para facilitar el proceso de comunicación es conveniente que se posibilite el desarrollo de los aspectos asertivos en la personalidad. La asertividad permite a las personas comunicarse y expresar adecuadamente lo que piensan o lo que sienten, sin manifestar ansiedad. Para ello se recomienda el entrenamiento en técnicas de asertividad.

Por tanto es importante conocer lo que es la Asertividad. Se trata de la expresión del pensamiento o de la emoción, sin que ello angustie a la persona durante la relación interpersonal.

A continuación se mencionan, dos definiciones construidas por conocidos autores sobre el tema:

La Asertividad, según Wolpe (1980) se refiere a la expresión directa y abierta de todos los sentimientos distintos a la ansiedad.

Ferseheim y Baer (1975) definen a la Asertividad como un enfoque activo de la vida en el que se expresan de manera directa los sentimientos y las emociones.

El problema de la conducta asertiva es que, aunque se puede ser asertivo manifestando lo que se siente y lo que se piensa, algunas veces se la instancia jerárquica social no debe permitir que esa asertividad se lleve a cabo.

Para ser asertivo se deben tomar en cuenta ciertas reglas:

1.- Se debe hablar en Primera persona;: Yo siento, Yo pienso, Yo necesito.
2.- Se debe tener ka capacidad de elogiar tanto a sí mismo como a los demás.
3.- Se debe poder contradecir las opiniones de los otros si no se está de acuerdo con ellas.
4.- Se debe ser espontáneo en cuanto a la manera o modo de comportarse o expresarse.
5.- Se debe improvisar respuestas ante situaciones nuevas o desconocidas.

Todo esto debe ir acompañado de contacto visual pertinente, posición corporal acorde al mensaje, gestos adecuados, expresión facial genuina, tono de voz acorde a la situación, espacio y tiempo determinado.

El análisis de la definición de asertividad lleva a la conclusión de que la conducta asertiva, en su expresión, incluyen necesariamente tres elementos: Autoestima, satisfacción de las propias necesidades y respeto a los derechos de los demás.


No hay comentarios: