jueves, 25 de agosto de 2011

La Adolescencia desde lo cognitivo-conductual




La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la adultez, en donde el niño pasa paulatinamente a ser joven y para ello se da un proceso caracterizado por cambios corporales y por la adaptación al entorno.

·         -Temprana    10 a 12 años
·        -Media          12 a 16 años
·         -Tardía         17 a 21 años

Esta puede ser una época de alegría irreprimible, así como de una tristeza y una perdida aparentemente inconsolable, de una inclinación por los grupos y por la soledad; de altruismo, de curiosidad insaciable y aburrimiento; de confianza y duda. Pero sobre todo es un periodo de cambios rápidos: físicos, sexuales e intelectuales y de cambios ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad impone.

El conocer el motivo de los cambios, su forma de presentación y como van sucediéndose, garantiza la protección del estima, sobre todo ante las diversas crisis que se presentan.

Crisis de los Cambios Físicos:

  • ·         Crecimiento rápido de 11,5 años (F) y 13,5 años (M) hasta los 16 años.
  • ·  Desarrollo de los órganos reproductivos y características sexuales secundarias.
  • ·         Cambios en la composición corporal. Distribución de las grasas.



En cuanto al cambio físico se presentan cambios de índole hormonal que se presentan con crecimiento y maduración del cuerpo y sus órganos, y el desarrollo sexual. En el área social se presentan cambios de naturaleza social, presentándose la independencia y la responsabilidad de sus actos.

Además de los cambios físicos, también se presentan tensiones provocadas por el surgimiento de complejos y vergüenza,  inicia una lucha de controlar los impulsos provocando confusión, sintiéndose inadecuadamente fuera de contexto, y sentir que todo es un desafío.

Cambios Psicológicos:

Se presentan emociones y sensaciones encontradas, que generan estados de:


  • ·         Rebeldía.
  • ·         Mal humor.
  • ·         Timidez.
  • ·         Aburrimiento.
  • ·         Socialización entorpecida, deficiente o nula.
  • ·         Analiza la información.
  • ·         Razona sobre sus propios pensamientos.


Se distrae con facilidad y frecuencia. 
Tiende a ser crítico, especial frente a la figura de autoridad.  
Busca su identidad y se comporta según las normas del grupo.



C Cambios Psicoafectivos: 

AEn la Adolescencia Temprana:

  • ·         Acepta su propio cuerpo y el rol sexual respectivo.
  • ·         Búsqueda de su identidad del yo y la sexualidad.
  • ·         Atracción del sexo opuesto.
  • ·         Inseguridad le interesa mucho lo que le dicen los compañeros.

 Inicia la fase de  Autoerotismo. Fase de masturbación. 
Pueden ser tímidos, indecisos y en apariencia hipócritas, características que reflejan su egocentrismo.



A En la Adolescencia Media: 

  • ·         Independencia respecto a los padres.
  • ·         Cuestionamiento de la autoridad.
  • ·         Cambio de ideales, valores y actitudes.
  • ·         Establecimiento de relaciones armoniosas con otros.
  • ·         Incorpora nociones de rectitud y justicia.
  • ·         Narcisismo.
  • ·         Gran preocupación por su cuerpo.


En la Adolescencia Tardía: 
  • ·         Crisis de identidad.
  • ·         Relaciones de mayor intimidad.
  • ·         Estrechamente afectivo.
  • ·         Relación de pareja más estable.
  • ·         Búsqueda de nuevo del hogar y seguridad.


 Cambios Cognitivos: 

  • ·         Pensamiento formal, desligado de la experiencia inmediata.
  • ·         Toma en cuenta lo invisible y atómico. Flexible
  • ·         Razonamiento hipotético deductivo.
  • ·         Razona sobre su propio pensamiento.
  • ·         Resuelve problemas complejos.
  • ·         Crea la visión de sociedades ideales.
  • ·         Tiende a ser crítico, en especial frente a las figuras de autoridad.


      Por lo expuesto anteriormente, la autoestima debe ser protegida previniendo y otorgando al adolescente la oportunidad que expresa no solo lo que esta  sintiendo, sino también, como lo esta interpretando. Puesto que, la influencia del medio ambiente (entorno) exige consideración espacial. Varios aspectos son fuentes de preocupación constante entre ellos:
1.    
  •  El establecimiento de relaciones afectivas.
  • La elección vocacional.
  •     
    La iniciación de la función sexual
  • Uso y abuso de sustancias tóxicas.

Los padres deben prevenir el desarrollo de situaciones conflictivas dentro del hogar, en este sentido es necesario enfatizar que la función del Consejo Familiar es fomentar la discusión y el análisis continuo, porque es la vía más operativa para canalizar el enfrentamiento del potencial biológico vs el potencial sociocultural.

En una etapa que atravesamos todos los seres humanos y nos transforma en todo sentido, muchos nos quedamos marcados en positivo de sus experiencias y otros la recuerdan con nostalgia, tristeza y hasta temor. Dependiendo de cómo ha sido proyectada desde nuestra niñez, de cómo nos han inculcado valores y educación nuestros padres, familia y escuela, nuestra adolescencia será una grata etapa superada o sencillamente será un peso que aún nos evita el avanzar.

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