sábado, 28 de agosto de 2010

Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística se puede definir como un modelo de comunicación basado en técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano, a los estados de excelencia y a la superación personal. 

Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. 

Afirma también que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida. 

Fundamentada en las mejores técnicas, estrategias y modelados de la Gestalt, la Psicoterapia Familiar y la Hipnosis Ericksoniana, la PNL está apoyada en tres principios básicos: 

- La Claridad de Objetivo (porque define realmente y sin mucho rodeo qué es lo que se quiere lograr, en cuánto tiempo y cómo lograrlo) 

- La Agudeza Perceptiva o Agudeza Sensorial (nuestro cerebro aprende a través de los canales sensoriales: auditivo, kinestésico, gustativo, visual, olfativo) lo que permite entablar una mejor comunicación con el medio y las demás personas 

- La Flexibilidad de conducta que refiere al simple hecho de tener ese pensamiento capaz de ponerlo a funcionar en todas direcciones para alcanzar o lograr la respuesta adecuada. La flexibilidad de conducta permite equivocarse y aprender de ese error, probar con nuevas formas de hacer las cosas, está basado es algunas de las presuposiciones que más adelante estaremos presentando. 

Con esto se puede establecer otros principios que denominan Supuestos de la PNL y son: 

1. Submodalidades y se refieren a las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación. 

2.- Posiciones de la realidad, a la que podemos examinar, analizar desde múltiples perspectivas. En PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad. 

3.- Metamodelo que es una Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. 

4.- Modelo Milton que es la Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado. 

5.- Rapport/Leading/Calibraje. Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona. Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. 

6.- Movimientos oculares o también "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos.

No hay comentarios: