viernes, 13 de abril de 2012

Los YOES y los TUES

Esa es una técnica de PNL de mi autoría que sencillamente se llama YOESYTUES. 

Consiste en que cada participante escogerá un globo y el color de su preferencia (que tiene un significado específico y al final se le dice) se le pide que piense en sus defectos, en aquellas actitudes y conductas, sentimientos y acciones que les molesta pero que son parte de su personalidad, carácter, esencia. 

Mientras piensan en eso, se les indica que inflen su globo y que en cada exhalación imaginen que "botan" eso "malo", y al inhalar se llenan de armonía, de tranquilidad, de serenidad, de amor... no deben inflarlo mucho, el tamaño no indica que hayan botado mucho o poco...

Una vez llenado, les dices que piensen en una palabra que describa todo lo que dentro de su globo contiene... pídele que lo hagan mentalmente, con sus ojos cerrados, serenos.

Luego a cada uno, sin saber qué botó, qué palabra pensó, se le va diciendo el significado de su color escogido:

Negro: indiferencia positiva, imparcialidad, objetividad. 


Blanco: transparencia, autenticidad


Azul (todos los tonos) serenidad, equilibrio, tranquilidad


Anaranjado: armonía social, empatía, es el color de la amistad


Amarillo: alegría, entusiasmo


Rojo (cualquier tono) euforia, pasión, intensidad


Morado (todos los tonos: violeta, púrpura, fucsia) transformación de lo negativo a lo positivo, trasmutación


Marrón: indiferencia ante los sentimientos de los demás


Gris: indiferencia, ignorancia (no de saber), indecisión


Verde: salud, sanación, equilibrio físico, cuerpo

Los tonos dicen lo que tu buscas por carencia, o necesitas porque algo no está en armonía... Así quien escoja por ejemplo un globo marrón puede ser una persona que al alterarse es cruel, mordaz o... que necesite ser más indiferente porque lo pisotean... Los colores te dicen las necesidades y las carencias... o las actitudes a mantener 

Lista esta parte le dices que ese globo son ellos mismos, y todo lo malo de ellos depositado dentro de los globos no es en realidad nada malo, solo son comportamientos que no están adecuados a las circunstancias que ellos escogieron, pues a veces esas mismas conductas son necesarias: quien aplique el ejercicio, participa dando como ejemplo sus defectos más oscuros, ya que la idea es crear rapport y calibrar a la audiencia para que piensen en eso que han soltado como algo que es parte de su naturaleza y lo acepten si siente que no deben, quieren o pueden cambiarlo. Se les dice:

Como lo que contiene el globo es algo TUYO, debes cuidarlo, quererlo, aceptarlo, porque aunque hayan otros globos del mismo tamaño, color, forma, no son ninguno los mismos. 

Dicho esto, les pides que hagan una cola, con un globo en su barriga (estómago) de por medio, coloca la música de tu preferencia, preferiblemente movida, cada uno (persona-globo-persona-globo...) deberá bailar como "trencito" sin tocar el globo con las manos, solo sostiéndolo con la barriga unos, y la espalda los otros... 

Aquí en este ejercicio se trabaja la cohesión de equipo, el respeto y reconocimiento propio y del otro, pues, no debemos reventar nuestros globos ni el de los demás.

Se hacen figuras como planear con los brazos como alas de avión y se siguen caminando al compás de la música, sin permitir que se caigan los globos, se sube, se baja, se gira. 

Verás que poco a poco cada uno va cuidando de su globo y del ajeno. Ponen su ritmo y se ríen pues se caen los globos.

¡Inténtelo!

No hay comentarios: