miércoles, 24 de agosto de 2011

Síndrome de Asperger: Los amigos y las amigas de Jesús




Jesús, sus habilidades sociales: Los amigos y amigas

Mi hijo Jesús Eduardo, es un niño Asperger de 6 años. Su Trastorno Generalizado del Desarrollo se ha ido marcando últimamente a través de su crecimiento y desarrollo. Antes quien no sabía nada sobre su condición, ni siquiera imaginaría que es un Asperger; pues desde bebé, casi desde los dos añitos está en terapia ocupacional, lo que le ha ayudado a ser parte del TODO.

Sin embargo he notado con mucha mucha tristeza que, quienes no saben lo que es el Síndrome Asperger, Trastorno Asperger, según donde se ubique si en el DSM-IV o en el CIE 10, le rechazan de manera cruel y maltratan abusivamente. Eso me causa mucha consternación, pues, me aprendido con Jesús y con los estudios que he realizado, que él debe aprender a vivir en este mundo que no cambiará por él, él se adaptará o sucumbirá y estamos ayudándole a que se adapte. No puedo ir a salvarlo cada vez que algo le sucede.

En sus estudios estuvo con niños que abusaban de su inocencia, de su ausencia de maldad, de humor sarcástico y pensamiento metafórico. Recuerdo que hubo un tiempo que prefería estar en casa, no ir al preescolar porque se la tenían montada (le agarró molestia a un compañerito) y él es un niño pacífico, para eso lo estamos educando, para la paz... y tan pequeñito estuvo sometido al abuso de otros, a las burlas de otros.

En terapia familiar, superamos todos estos percances, Jesús se incorporó a clases y finalizó felizmente su Preescolar, sus maestras fueron muy pacientes y le ayudaron a ser un niño promedio, como dicen "normal".

Ahora está cursando un plan vacacional, diferente al que hizo en las vacaciones pasadas, donde convivió con tantas personas diversas que le dieron tanto cariño y enseñaron a tratar a la naturaleza y a ser mejor persona. En este nuevo plan, en la Escuela de Artes Plásticas, está sacando esa vena artística, ha hecho preciosidades en oleo, en cerámica, en fin... sin embargo se repiten las situaciones de abuso, por no saber defenderse y dejar que los demás le quiten sus cosas, su comida, se burlen de su manera peculiar de hablar, de razonar y hasta de comportarse.

Sobre todo las niñas, comentarios mordaces, a tan temprana edad, y mi Jesús a veces llora y se da en la cabecita diciendo que es feo, es tonto, es raro...  

Hoy en realidad me han roto el corazón... mi Jesús me acaba de decir que cuando vuelva a nacer, cuando sea muy viejito y se muera, y vuelva a nacer que le pida a Papá Dios que lo envíe niña, quiere nacer niña y no niño, y quiere ser normal, así sus amigas no se reirán de él, tendrá muchos más amigos y nadie lo mirará como un animalito raro. 

Jesús es un niño cariñoso, que a su edad, las niñas lo toman como "necio", "fastidioso", siendo Asperger, sus habilidades sociales están muy bien desarrolladas y educadas, pues nosotros, su familia, su entorno hemos estado muy pendientes de ellas para que Jesús se sienta especial pero no diferente, menos distinto.

La crueldad de la niñez es bien conocida, sin embargo lastima que los adultos no eduquen a sus hijos a tratar con amor a sus congéneres y sean indiferentes a las necesidades ajenas. Gracias a Dios tengo el blog... aquí puedo ser mamá y llorar, llorar todo sin el temor a que "tenga que controlarme, ser fuerte"

Uno como padre necesita ser un poquito humano y sacar todo lo que molesta, lo que duele, sólo así se dará paso a mas amor y más tolerancia. Yo sé que pensarán que como es mi hijo soy tolerante, exijo paciencia y me duele lo que sucede, quien me conoce desde hace años, antes de Jesús sabe que siempre he sido sensible a estas personas que son más grandes que nuestras virtudes... y Gracias Dios por darme a Jesús, debes amarme tanto y debo ser realmente una gran persona, para que me hayas dado un ángel personal a cuidar.

Gracias por leer.

Cocorote, Agosto 2011

No hay comentarios: