domingo, 31 de julio de 2011

Los Autos Humanos



El autoconocimiento es conocer todas las partes que componen el YO (personalidad, historia) sus manifestaciones, necesidades y habilidades. 

El autoconcepto es el conjunto de percepciones cógnoscitivas y actitudes que se tiene de si mismo. Son las creencias acerca de si mismo, que se manifiestan en la conducta. Se forma con lo que te dicen de ti a lo largo de ti vida, en estrecho trabajo con tus experiencias y como las viviste. 

La autoevaluación es la capacidad individual de dar valor positivo o negativo a los hechos, pensamientos y conductas que producen rechazo o satisfacción. El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos.

La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho, como la forma de sentir y de ser. La actitud del individuo hacia si mismo y el aprecio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador.

El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos  y emociones, sin hacerse daño. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de si mismo.

Estos son los "AUTOS" que forman la Autoestima que es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias reunidos, se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o no, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

No hay comentarios: