lunes, 4 de abril de 2011

Sobre La Psicología Positiva



Desde mediados de los 90 e inicios de nuestro siglo XXI, la Psicología Postmodernista a empezado un gran camino hacia el estudio de la excelencia y bienestar cognitivo del ser humano, vinculado a la permanencia en estados de equilibrio cuerpo-mente-espíritu.

Esta nueva disciplina, que surge del estudio de los procesos mentales y biopsicosociales del hombre como individuo, da cabida a la llamada Psicología del Optimismo, o Psicología Positiva donde una de sus premisas es de enseñar y empoderar a la persona a pensar desde lo positivo de cualquier situación, de mirar la vida, el día a día con optimismo.

Sin embargo, con esta era emergente de nuevos paradigmas, donde se han confundido las corrientes de pensamiento como Programación Neurolingüística, Neurociencias, Psicolingüística, Psiconeuroinmunología con algunas terapias alternativas como las premisas de la Ley de Atracción, el famoso y nombrado Secreto, Cosnteleaciones Familiares y demás corrientes, se ha desviado considerablemente el fin de la Psicología Positiva que no es más que darle al ser humano, las estrategias para construir las vivencias dentro de un equilibrio integral, expresar asertivamente tus emociones y consolidarse como parte de la naturaleza per se.

La Psicología del Optimismo, Psicología Positiva es una manera de pensar y entender la vida tal cual como se presenta y darle el sentido constructivo a las situaciones, eliminando toda muestra manera de pensar, ver y expresar, aquellos "pero, sin embargo mejor sería, los famosos por qué, es que"... y demás expresiones que buscan justificar, culpar o disculpar nuestras acciones y sus consecuencias. 

En algunos casos se confunden con un conformismo; lejos esta de serlo, puesto que en la Psicología del Optimismo, la Psicología Positiva, se busca de manera asertiva, expresar sanamente las emociones sin dañar el colectivo, aprender y entender a través de las experiencias, aquellas situaciones que, al no ser como se esperan, no provocan las decepciones cotidianas, ya que se entrena para un feedback productivo, para seguir adelante y transformar las realidades que no nos agradan de manera efectiva a través de la Resiliencia.

Mi recomendación para aquellos que están encaminados en las corrientes renacentistas del ser humano, en ese holismo de vivir y disfrutar hacia un camino de excelencia y de equilibrio es que, además de buscar bibliografía confiable sobre el tema, se acerquen a aquellos centros que trabajan la motivación, la inteligencia emocional, la autoestima y el equilibio cuerpo-mente a través de Yoga, relajación y crecimiento personal, es una nueva manera de vivir nuestro día a día, darle siempre un toque de magia y bienestar a nuestro entorno y por qué no. contagiarse de esa excelencia personal.

No hay comentarios: