jueves, 7 de abril de 2011

Las Habilidades Sociales, la Asertividad y el Síndrome de Asperger

Las Habilidades Sociales, la Asertividad y el Síndrome de Asperger

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

Cuando se habla sobre aquellas deficiencias sociales que se presentan en las personas con el Trastorno o Síndrome de Asperger, se habla desde un punto de vista "normal", resaltando la palabra, ya que, si vemos desde todo el espectro de nuestros comportamientos sociales y culturales, ..., ¿cómo son nuestras habilidades o somos nosotros ciertamente "Asertivos", al punto de hacer juicios acerca de la asertividad en déficit de estos seres?

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". 

Trabajar las habilidades sociales: Autoestima, Asertividad, Proactividad, Empatía, Inteligencia Emocional, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal, es sumamente cuestionable para uno mismo, el individuo común y "normal" y aspiramos a que nuestros hijos, alumnos y/o familiares Asperger se manejen dentro de estas habilidades en el criterio de normalidad sociocultural que hemos impuesto y que realmente ni nosotros mismos dominamos, ni cerca.

Dentro de nuestra sociedad, muchos de los estudiosos de conducta, psicólogos, terapeutas y orientadores, elaboran programas para educar a las personas y fomentar conductas asertivas, empáticas y proactivas... obteniendo escuetos resultados ya que el entorno social es agresivo y avasallante... ¿entonces, deben ser esos mismos programas de entrenamiento asertivo para las personas con TGD, Asperger o Autismo?

Sería más sencillo bajarnos del pedestal de magnificencia y verlos desde lo humano, sería menos costoso mental y físicamente

No hay comentarios: