viernes, 25 de marzo de 2011

La Familia Funcional y Disfuncional - II


Mi padre era callado, y mi madre era triste y la alegría nadie me la pudo enseñar (A. Valdelomar)


Consideraciones acerca de la Familia Disfuncional

Es menester en primera instancia establecer un deslinde del término Disfunción bajo el encuadre de la familia como sistema. Esta conceptualización proviene de la formación de dos palabras que significan, un quebrantamiento de la función, deficiente funcionamiento, una situación anómala, una dinámica irregular, extraerse de lo establecido en lo referente a roles, funciones y mores. Y cuando nos referimos a lo «Disfuncional» aplicado al sistema familiar, lo conceptuamos como el mantenimiento de un deficiente funcionamiento en la familia a través del tiempo, un quebrantamiento de las funciones culturalmente establecidas, el desempeño de roles complementarios anómalos, una carencia, trastoque, alteración. Una antinomia lo cual en el campo de la salud mental podría considerarse como: un funcionamiento no saludable de un sistema familiar cuyas características clínicas se mantienen a través de un tiempo indefinido afectando de manera específica o inespecífica a su membresía (Vacca R. 1997).

Definición de la Familia Disfuncional
«Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas o inespecíficas» (Vargas JC y Vacca R, 1998)

a.       Se define como un PATRON porque es un conjunto de características que se presenta de forma constante.
b.       Son CONDUCTAS DESADAPTATIVAS por ser incompatibles con el propio contexto cultural de la familia.

c.        INDETERMINADAS, por cuanto dichas características no pueden ser claramente identificadas o la importancia clínica para cada integrante o para la totalidad de la familia es relativo, recayendo en cada uno de ellos con desigual cuantía.

d.       Son INDETERMINADAS porque no puede determinarse cual característica se constituyó como factor relevante para el surgimiento de la disfunción y por ende de la patología en su membresía.

e.       Es PERMANENTE por cuanto su presencia es constante y de larga data en la historia familiar. Hay que considerar sin embargo que las alteraciones, crisis, problemas y conflictos que puede vivir una familia, no la convierten en Disfuncional por cuanto estos son los acontecimientos transitorios, naturales o accidentales que suelen vivir el común de los grupos familiares en ciertos momentos de su historia los cuales una vez transcurridos y movilizados los recursos recobran su homeostasis y armonía sin haber ingresado en ningún momento en la categoría de Disfuncionalidad Familiar.

f.         Dichas características PUEDEN PRESENTARLAS UNO O VARIOS DE LOS INTEGRANTES. El que la presente un solo miembro de la familia no debe de ser considerado como menos grave, dado que éste puede presentar conductas desadaptativas, trastorno de personalidad o detentar una significativa ascendencia e influencia ante sus integrantes que su sola presencia basta para cumplir con las exigencias para calificarla como Disfuncional.

g.       Estos requieren necesariamente ESTAR EN RELACIÓN DIRECTA CON LOS DEMAS MIEMBROS para que se genere una dinámica anómala.
h.       Dicha relación, propiciará un CLIMA PSICOLÓGICO o PSICOPATOLÓGICO que los afecte de manera específica o inespecífica.

Para que se constituya como Disfuncional requiere el Patrón de Características tener permanencia en su membresía. Hay que recordar sin embargo que en una Familia Disfuncional neurotigénica pueden surgir uno o varios adictos a sustancias químicas, como también en una Familia Disfuncional Adictogénica pueden surgir neuróticos.

Lo importante para que una familia se constituya como Disfuncional es que uno o varios de sus integrantes presenten un patrón de conductas inadaptativas indeterminadas de manera constante y que mediante una relación directa afecte a los demás miembros generando una atmósfera no saludable propicia para la aparición de patologías no específicas. Posteriormente en su clima se van a ir perfilando y acentuando una serie de elementos que condicionarán patologías específicas de tal manera que un profesional en este campo mediante el estudio de la atmósfera familiar puede elaborar pronósticos referentes a la aparición de tal o cual patología entre sus integrantes o en su defecto explicarse la etiología de ellas.

Características de la disfunción familiar genérica

1.       Su dinámica familiar no es saludable: Es decir que ésta afecta negativamente a sus integrantes de tal forma que si le causa perjuicio a uno de ellos de manera inespecífica también le afectaría a otro de sus miembros de similar o diferente manera.

2.       Su funcionamiento familiar no es relacional ni compatible: En todo grupo familiar las características psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar está insertado son  compatibles y consonantes con la particularidad del propio grupo familiar. Pero pueden existir casos en que estas particularidades que en algún momento de su existencia fueron saludables para la membresía y posibilitaron el crecimiento, al no evolucionar ni modificarse de acuerdo a la dinámica social inmediata se tornan no saludables, anacrónicas, divergentes y reaccionarias a la evolución funcional de la familia y por lo tanto también disfuncionales para el desarrollo de la salud mental de sus integrantes.

3.       Desarrolla y mantiene roles familiares contradictorios: Toda familia se instaura y constituye en un determinado momento histórico y les otorga a sus integrantes elementos propicios para su autorrealización. Pero también de manera contradictoria puede desarrollar roles que de manera impropia complementan en ellos conductas inadecuadas propiciando un clima no saludable que de mantenerse por un tiempo indefinido en la vida de relación de su membresía les afectaría con una serie de pautas no funcionales causando perjuicios a sus integrantes convirtiendo a una familia funcional en Disfuncional es decir nociva para el desarrollo saludable de sus integrantes.

4.        Impide al interior de la familia el entrenamiento de conductas precurrentes: Todo sistema familiar evoluciona en un constante devenir, pero coincidentemente a veces aparecen en determinado momentos de su historia, crisis y contradicciones lo cual posibilitará -paradójicamente- el crecimiento de sus integrantes dado que promueve la movilización y emergencia de los recursos personales de su membresía. El entrenamiento en el manejo de las crisis familiares o personales al interior de la familia les permite a sus integrantes instaurarse conductas precurrentes, en base a las cuales se van a insertar otras más complejas para cuando en la etapa adulta surjan situaciones similares estén en condiciones eficientes para su abordaje y manejo. Pero en las Familias Disfuncionales se despliegan una serie de conductas que van desde la sobreprotección, usurpación de roles, invasión de límites, abuso de autoridad, indiferencia en la crianza, sanciones impropias o ausencias de estas, etc., hasta la inacción, conductas que al ser reforzadas por algunos de sus integrantes van a impedir el entrenamiento de conductas precurrentes alternativas y por ende el desarrollo saludable e independiente del manejo de los problemas personales los cuales son propios de la vida diaria.

CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES

a.       Familias disfuncionales neurotigénicas: generan comportamientos neuriformes o neuróticos en su membresía. Ante la prueba del inventario de personalidad de Eysenck y Eysenck, puntúa más de 11, sobre una escala de 24 puntos en el eje de neuroticismo / estabilidad.

b.       Familias disfuncionales psicotigénicas: generan en su clima trastornos mentales mediante elementos afines como la comunicación de doble vínculo, dispersión de su membresía y frialdad en los afectos.

c.        Familias disfuncionales psicopatogénicas: propician en su atmósfera los elementos compatibles con casos de conductas disruptivas: disocialidad, trastornos negativitas desafiantes y psicopatías. En estas familias solemos también encontrar los factores predictores de esta patología al hallar antecedentes en su membresía compatibles con cuadros de antisocialidad.

d.       Familias disfuncionales adictógenas: condicionan en su clima casos de adicciones en sus diversas modalidades y hacia diversos elementos sujetos de adicción.
Publicar un comentario en la entrada