lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy 4 de Octubre es el "Día Mundial del Hábitat"





En diciembre de 1985, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el propósito de reconocer y destacar la necesidad de que cada ser humano tenga una vivienda adecuada donde vivir. En Paraguay se necesitan al menos 804.017 hogares (déficit habitacional estimado, Conavi, 2009). Para superar este déficit se deben construir al menos 98.719 viviendas nuevas, ampliar al menos 23.616 y mejorar unas 517.713 viviendas. Cada año, este déficit aumenta en 15.000 viviendas más.
La vivienda es un derecho humano básico que forma parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Hoy en día, más de 100.000.000 de personas en todo el mundo viven sin hogar, mientras otros miles viven en casas con serios problemas de higiene, seguridad y precarias instalaciones de servicios básicos.
• En nuestro país se necesitan al menos 804.017 hogares (déficit habitacional estimado, Conavi, 2009). Para superar este déficit se deben construir al menos 98.719 viviendas nuevas, ampliar al menos 23.616 y mejorar unas 517.713 viviendas. Cada año, este déficit aumenta en 15.000 viviendas más.
• 10 niños y niñas mueren por día por causas prevenibles, como diarrea y enfermedades respiratorias. Las condiciones de vivienda podrían ayudar a disminuir los factores de riesgo.
• La Constitución Nacional garantiza el derecho a vivir en un ambiente saludable, sin embargo, diversos inconvenientes ven seriamente amenazado el hábitat: el uso de agro tóxicos, la deforestación, la contaminación y desviación de los ríos y el deficiente manejo de los residuos tóxicos y basuras, sólo por citar algunos.
• La Mesa Intersectorial del Hábitat y la Vivienda, que reúne los esfuerzos de organizaciones civiles y gubernamentales relacionadas con el hábitat, viene impulsando la formulación de una Política de Estado del Hábitat y la Vivienda.
Hábitat para la Humanidad invita a reflexionar sobre las condiciones de la vivienda aquí, y en el mundo.
• Los peligros a la salud causados por condiciones de vivienda inadecuadas son universales, aunque las condiciones varían de lugar en lugar.
• Las condiciones de vivienda afectan enormemente la salud de las personas: hacinamiento, escaso suministro de agua y ventilación, la falta de sanidad afectan a 600 millones de ciudadanos del área urbana y contribuyen a la incidencia de enfermedades como el asma y el cólera.
• Los ambientes degradados alrededor del mundo están viendo resurgir enfermedades como la malaria y el dengue.

• El agua potable es una de las necesidades humanas básicas. Sin embargo, ésta se encuentra fuera del alcance de más de mil millones de personas en el mundo que vive en la pobreza.

• Cada año mueren 2 millones de niños y niñas a causa de enfermedades que pudieron preverse, como la diarrea. De éstos, el 90% no llega a los 5 años. Millones más padecen enfermedades que los debilitan, debido a la falta de agua potable, alcantarillados, educación sobre higiene y salud en general.
• En América Latina y el Caribe, 49 millones de personas carecen de espacio suficiente para vivir. Cuando cuatro o más personas viven juntas en una habitación chiquita, se ponen al riesgo de enfermedades contagiosas y violencia domestica.
Una vivienda adecuada y segura posee instalaciones sanitarias con acceso a agua potable y drenajes. Casi un 10 % del problema de enfermedades en todo el mundo podría ser prevenido mejorando el suministro de agua, las condiciones sanitarias, higiene y administración de los recursos de agua. A través de alianzas, defensa de la causa y movilización del voluntariado, Hábitat para la Humanidad logra un cambio efectivo en la administración del agua y el acceso a otros servicios básicos. Se construyen letrinas y fosas sépticas; se mejora el acceso al agua potable; se educa en buenas prácticas de salud e higiene, entre otros dependiendo de las necesidades de cada comunidad.
Fuente: www.scnoticias.org
Publicar un comentario