domingo, 14 de noviembre de 2021

Experiencia como tutorada. Semblanzas de mi experiencia tutorial: de mi mente, al papel

Desde el punto de vista personal, el presente escrito, es un acto de reconocimiento y amor propio: reconocimiento y gratitud para con quienes en su momento fueron mis tutores, y de reconocimiento y amor propio para conmigo como resultado ilimitado del crecimiento en mí, del gusto y placer de investigar y escribir.

Conforme a la definición del rol del tutor, MacDonald (1996) citado por Rosas, Flores y Valarino (2006), señala que un tutor es una persona quien, dentro de un contexto estructurado y supervisado, sostiene una relación de enseñanza y aprendizaje con uno o más de sus semejantes, por tanto no sólo se concibe como un supervisor del proceso de producción investigativa, sino también es coautor y partícipe de esta idea concebida, desarrollando una relación afectiva debido a las frecuentes interacciones, trabajo en colaboración, animación a la independencia que ofrece para darle apoyo al investigador inexperto.

Son múltiples los aspectos y características que, teóricamente, en diferentes bibliografías mencionan, que describe al tutor e incluso, presenta como perfil el tutorado, pero desde mi propia concepción, vivencia y óptica, una de las más relevantes debe ser el motivar y despertar en su tutorado, el deseo de responder las preguntas o atender las circunstancias que surgen ante el abordaje del tema a investigar. Es desde mi propia conceptualización un orientador, un acompañante y hasta un mentor y compañero.

 El escrito completo puede descargarse en: Semblanzas de mi experiencia tutorial: de mi mente, al papel


No hay comentarios: