La incorporación masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación se ha dado desde los años ochenta del siglo pasado sin embargo, el fenómeno pandémico ha afectado en gran medida a la educación, por lo que se tuvo la necesidad de implementar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en donde los docentes han tenido que adaptar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y aprender a ajustar sus saberes a esta digitalización obligatoria, para impartir las clases de forma que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes.
Ante esta realidad, las generaciones tecnológicas y los modos de aprender, asimilar y procesar la información surgen inquietudes e interrogantes ¿cómo adaptar lo que ya existe a la nueva modalidad educativa?, de todos los recursos actuales, ¿cuál es el más conveniente?, entendiéndose que no es pasar el contenido, didáctica, estrategias de lo presencial a la virtualidad, a la modalidad on line, o híbrida. La educación avanzó de 1.0 a 3.0 a partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes: pasó de mantener una sola dirección a ser bidireccional, tener una autonomía sobre el control del contenido. La Educación 4.0 se basa en las principales tendencias de innovación y cambio. Los aprendizajes de esta revolución se centran en las competencias del XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo.
El rol del docente en la era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. Los recursos educativos, las habilidades y competencias digitales supone un conjunto de conocimientos, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación, se apoya en las destrezas del uso de computadoras para recuperar, evaluar, almacenar, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet.
para leer el artículo completo, visita:Los saberes digitales como recurso comunicacional efectivo para el docente de Clase Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario