Así un nudo problemático o problematizador es un entramado de relaciones históricas que dan cuenta de un fenómeno social como emergencia histórico que puede mirarse desde diferentes niveles y dimensiones: política, económica, cultural y disciplinar. Entendiéndolo que es multidimensional, en movimiento y por lo tanto en constante cambio, modificándose a medida en que ahonda en su develamiento. Es un problema que se conforma en objeto, en recorte historizado, es decir en movimiento, para ser aprehendido y reconocido.
La investigación tiene como finalidad dar respuesta a una situación problemática, contribuir a la solución de un aspecto que lo amerita, brindar contribuciones conceptuales, teóricas o metodológicas, todo ello a través de un proceso sistemático y efectivo que permita obtener resultados satisfactorios. (Rodríguez y Pineda, 2003).
Dicho proceso debe iniciarse con la selección de un área temática pero hay que tener claro que esto no constituye haber definido el problema de investigación. Lo primero significa que se ha definido un campo de estudio sobre el cual podría hacerse un trabajo científico; lo segundo es identificar lo que se va a estudiar específicamente dentro del área temática, plantearse interrogantes generadas por la curiosidad o inquietud, querer dar respuestas a las mismas ya que no se ha encontrado información al respecto, está muy dispersa y confusa o porque se quiere profundizar en ese campo del conocimiento.
Es importante tener claro que en la selección del tema participan numerosos factores que van desde los intereses personales del investigador, posibilidades de acceder a la información, intereses laborales si está incorporado a un ambiente de trabajo y estudia para su crecimiento profesional; situaciones actuales que afectan a la sociedad o comunidad en la cual vive o estudia, temas de moda y otros.
Para profundizar y entender más sobre este tema, lee el artículo completo en: Nudos Problematizadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario