Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar los cambios o “revoluciones científicas”. Para Thomas Khun el motor es simplemente el “cambio de paradigma” en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo. Un cambio de paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno.
En este tiempo de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles social, espiritual, conceptual, político, económico, entre otros. Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica la anterior, ese sería el motor del progreso científico.
En el sector educativo, la formulación de nuevos
paradigmas supone una evolución para lograr el mejoramiento del conocimiento
disponible, considerándose como nuevos instrumentos para resolver incógnitas
(Luna, 2011). El conocimiento es, por una parte, el
estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o
conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por
extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un
individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido, propiciando el medio ideal para la investigación.
El primer contenido a clarificar cuando se desea llevar a cabo una investigación, es el concepto mismo de “investigar”. Becerra (1997), plantea el término investigación significa seguir el rastro o la huella. Según Ander Egg (1987), la investigación es “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.
Para Martínez (1998), la investigación es un proceso de búsqueda de
conocimiento confiable, seguro, estable y útil, desde una óptica particular, en
un contexto dado y con una vigencia determinada. Es una búsqueda de conocimiento novedoso, en un devenir
signado por el momento histórico, el ser en situación del investigador y el
contexto, entre otros aspectos. Es la actividad que en pro del conocimiento, se
realiza sobre un evento, en un ámbito determinado. El grado de conocimiento
obtenido por medio de la investigación depende del propósito del investigador,
así como del tiempo y de los recursos con que éste cuente.
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