viernes, 30 de julio de 2021

Las Agendas de Investigación

Una Agenda de Investigación es un instrumento que definirá áreas, sub-áreas, y líneas de investigación en el ámbito educativo, con el propósito de fortalecer la educación de nuestro país, invita a docentes, investigadores y estudiantes a formar equipos de investigación en el que se conjuguen necesidades, intereses y saberes, capaces de generar conocimientos que faciliten una visión crítica y transformadora de las problemáticas abordadas. Es tener una guía para poder hacer investigaciones en el campo educativo, dentro de algunas temáticas que sean de interés del país, acordadas entre varios actores. Por ejemplo, el sector público, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

A través de la conformación de agendas de investigación la comunidad educativa (sociedad civil, academia, docentes, estudiantes) intercambiaran e incorporarán un análisis de experiencias, trayectorias y tendencias de los temas de investigación en los que destacan académicos de la Academia.

La información obtenida permite identificar los principales temas a los que va dirigida la investigación, las oportunidades, problemas y retos enfrentados por los investigadores. La Agenda de Investigación se concibe como un instrumento para orientar e implementar acciones en el marco de un proceso de planeación estratégica que centra su atención en las múltiples formas en las que la investigación realizada en la Universidad puede contribuir a consolidar su liderazgo académico y en un medio para fortalecer la relación investigación-sociedad-innovación.

Por consiguiente, una agenda de investigación es una estrategia que parte del reconocimiento del capital de saberes existentes en la institución. Asimismo se puede decir que es una plataforma para el rescate de la racionalidad dialógica, la mediación reflexiva de sus actores acerca del impacto y trascendencia de sus acciones.

Para leer el artículo completo, entra en:  La Agenda de Investigación

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