Existen tres tipos de comportamientos:
- Pasivo
- Agresivo
- Asertivo
Todos
tenemos en mayor o menos proporción algo de cada tipo. Pero lo que nos
interesa es aumentar nuestro nivel de asertividad en detrimento de los
otros tipos.
El desarrollo de la asertividad como recurso del docente en la relación de ayuda o como estilo de relación de cualquier persona supone unas líneas de trabajo que rompen paradigmas y elimina ideas irracionales acerca de las relaciones sociales y construye un sistema de pensamiento basado en los llamados “derechos asertivos”.
Pero ¿qué son los derechos asertivos? Son los derechos que defienden nuestras propias necesidades y afirman nuestras aspiraciones frente a las exigencias de los demás sin manipular los ajenos, ni llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos o reacciones defensivas. Estos derechos fueron recopilados por primera vez en "Cuando digo NO, me siento culpable" de Manuel J. Smith:
- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
- El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
- El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
- El derecho a decir “NO” sin sentir culpa.
- El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”.
- El derecho a cambiar.
- El derecho a cometer errores.
- El derecho a pedir información y ser informado.
- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
- El derecho a decidir no ser
- El derecho a ser independiente.
- El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
- El derecho a tener éxito.
- El derecho a gozar y disfrutar.
- El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
- El derecho a superarme, aun superando a los demás.
En lo emocional, ayuda a reconocer y manejar las propias emociones,
mediante estrategias de autocontrol emocional y en lo comportamental,
ayuda a comunicarse de modo socialmente efectivo mediante el desarrollo
de habilidades de interacción o de comunicación denominadas “habilidades
sociales” (expresión comportamental de una actitud asertiva).
La educación de los hijos es un proceso largo y costoso para el que muchos padres consideran que les falta cierta preparación. Los aspectos relativos al desarrollo físico se encuentran bien difundidos a través de guías, artículos, programas de radio o televisión, programas educativos, etc.; sin embargo, todo lo relacionado con la adquisición de hábitos educativos adecuados y la eliminación de los inadecuados no se encuentra fácilmente a disposición de los padres.
Educar es actuar de manera intencionada y planificada con el objetivo de desarrollar hábitos de comportamiento que sirvan al individuo para desenvolverse con eficacia en el mundo. En la Educación Asertiva los padres permiten y facilitan a los hijos ensayar diversos tipos de comportamiento, excepto aquellos que pudieran producir un daño excesivo o un perjuicio irreparable. Los padres piensan que los niños necesitan guía y supervisión, pero tienen que aprender por las consecuencias de sus actos.
Las consecuencias de una Educación Asertiva es que los niños desarrollan gran seguridad personal, menor dependencia del medio, confianza en sus posibilidades, excelente autoconcepto, gran autoestima, progreso en los aprendizajes de autonomía, iniciativa personal y aprecio y respeto al educador. La asertividad como herramienta para la formación del ser y su
propuesta vital para un proyecto de vida, con capacidad de
transformación de su entorno y realidad para una convivencia sana en los
diversos aspectos de vida a desempeñarse.
Si deseas profundizar sobre los Derechos Asertivos, has click en la frase resaltada
No hay comentarios:
Publicar un comentario