La operacionalización de variables consiste en un proceso lógico a través del cual se descomponen los conceptos que forman parte de una investigación con la intención de hacerlos menos abstractos y más útiles para el proceso investigativo. Este proceso es importante ya que guía a un investigador poco experimentando durante la elaboración de su trabajo y lo protege de cometer errores frecuentes en los procesos investigativos.
Se le dice o conoce como Operacionalización al
proceso por el cual transformamos o traducimos una variable teórica en
variables empíricas, directamente observables, con la finalidad de poder
medirlas. Para explicar la operacionalización nos basaremos en el siguiente
esquema, que describe suscitamente el proceso:
Desde un punto de vista más técnico, operacionalizar significa identificar cuál es la variable, cuáles son sus dimensiones y cuáles los indicadores y el índice (o, lo que es lo mismo, definirla teóricamente, realmente y operacionalmente), ya que todo ello nos permitirá traducir la variable teórica en propiedades observables y medibles, descendiendo cada vez más desde lo general a lo singular.
En el momento de la operacionalización de las variables se parte de la definición conceptual, pudiendo llegar a definiciones descriptivas que permitan pasar al siguiente paso: la definición operacional.
La definición Operacional constituye el conjunto de procedimientos y operaciones necesarios para identificar y agrupar un concepto en términos medibles, observables o manipulables, señalando sus aspectos o dimensiones, sus indicadores e índices. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La importancia de una correcta operacionalización se expresa por sí misma porque si las variables no pueden ser medidas las conclusiones serán vacías, empíricas y sin sentido. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza.
Para leer más sobre este tema, visita: Operacionalización de las Variables
No hay comentarios:
Publicar un comentario