domingo, 4 de abril de 2021

La Matriz Operacional. Operacionalización de Variables

La Matriz Operacional es un instrumento valioso que se  constituye en la médula de la investigación. Permite construir con tenacidad y rigor científico los problemas, objetivos e hipótesis  generales y específicas  en función a la relación de  la  variable independiente o dependiente (causa y efecto). Además consolida los elementos claves del inicio de la investigación científica, el grado de coherencia, concatenación e interrelación de una variable con otra, de una dimensión con otra, conexión lógica que se expresa desde el título, el problema, los objetivos e hipótesis.

Se puede decir que es:

  • Un instrumento que trabaja con las variables, dimensiones e indicadores.

  • Un documento que se elabora al inicio de la investigación científica.

  • Determina con precisión y rigor científica los problemas, objetivos, generales y .específicos 

Fases o etapas para realizar una Operacionalización de Variables

La operación de las variables requiere de las siguientes fases para efectuarse:

Primera fase

En esta primera etapa se determina el concepto de la variable. Esto tiene la finalidad de expresar los rasgos principales en la realidad empírica a través de una noción teórica.

Segunda fase

En esta fase se hace un análisis de las dimensiones y de los aspectos de intensión práctica incluidos en la representación conceptual de la variable.

Tercera fase

Durante esta fase se deben seleccionar los indicadores o a las circunstancias concretas empíricas que alcancen mayor dimensión en las unidades investigativas. Esto se logra mediante la búsqueda de todos los indicios que se puedan emplear en la realidad empírica como muestra de la dimensión.

Cuarta fase

Consiste en la construcción de los índices luego de haber seleccionado los indicadores más importantes y adecuados para la investigación. Por ello se debe construir un índice que reúna en una medida común todos los indicadores que hacen referencia a una dimensión específica; esto se consigue mediante la asignación de un valor a cada una de estas según su importancia.

En resumen, para operacionalizar una variable es necesario cumplir:

1- Enunciar o definir la variable.

2- Deducir sus dimensiones y aspectos principales.

3- Buscar los indicadores adecuados para cada dimensión.

4- Formar el índice para cada caso (determinar la escalas de las variables, es decir el tipo de medición)

Para saber más del tema, visita: Operacionalización de Variables

No hay comentarios: